Menú

Hoy es Navidad y mañana también

Hoy es Navidad y mañana también

carta_al_ninyo_jesusLa Navidad no es algo que se va y se viene al ritmo de las estaciones o de los estados de ánimo. Lo decía ya hace muchos años un villancico impactante, aunque sonara raro a nuestros oídos entonces. Desde hace más de dos mil años la Navidad es algo, mejor alguien, que está aquí y permanece entre nosotros para siempre. Belén es el mundo, nuestra tierra inhóspita, en la que un Niño, que muchos proclamamos Dios con nosotros, ha querido nacer para quedarse  definitivamente con nosotros y la luz brillara en nuestras tinieblas para siempre…

Queramos o no, en Belén nace una visión nueva del hombre, unas perspectivas desconocidas hasta entonces. El hombre condenado irremisiblemente, y sin esperanza, a levantar la piedra de Prometeo al Olimpo de los dioses, renace a la ilusión, a la confianza en sí mismo, a la toma de conciencia de su propia dignidad. El dios lejano y severo que esperaba tras lo desconocido, con el garrote y la porra en alto, se hace humano y cercano como un niño, cargado de ternura y de cercanía… Se hace uno de nosotros para que nosotros seamos un poco como Él…

A veces se presenta de incognito y sin esperarlo, con mil disfraces, pero siempre con el sello de su identidad inconfundible: los pequeños, los desconocidos de la plebe, los rechazados, los desarrapados de mil nombres: “Lo que hicisteis con ellos, conmigo lo hicisteis…” Navidad no es sólo un recuerdo borroso, sino una realidad palpitante de vida. Para  nosotros, hoy, esta Navidad es una llamada a abrir los ojos y ver: Él está ahí, cerquita, a la puerta, aunque todo parezca igual que antes… El misterio se vive desde dentro, desde la contemplación: todo cambia cuando las cosas se ven desde la fuerza transformadora de la fe…

Cuando yo estaba buscando como plasmar mi pensamiento en términos inteligibles y visuales, me he encontrado con uno de esos documentos providenciales que circulan por ahí, entre los jóvenes buscadores de internet, que bien pueden ayudarnos a entender el misterio de la Navidad. Por el lenguaje es claramente de origen latinoamericano… Yo lo transcribo al lenguaje de nuestros jóvenes más cercanos. Pero el power-point original queda intacto. Este es el documento adaptado:

Carta al Niño de Belén

Querido Jesús:

Hace días que te hemos escrito una carta, pero no nos atrevemos a echarla, lleva malas noticias.

Se acerca la Navidad, el día en que tú quieres volver a la tierra.

Hemos pensado que no vale la pena que vuelvas. Las razones por las que nos parece inútil que vuelvas son  muchas:

En las fiestas de Navidad todos los años pasa lo mismo: unos días de fiesta, mejores comidas, vestidos elegantes, mucha bebida, regalos, noches sin dormir… Y luego llega el día de Reyes y todo y todos continúan como antes de las fiestas…

Vemos que son muchas las cosas que están mal por aquí y no parece que se vayan a arreglar:

  • Gente sin trabajo  o mal pagada.
  • Matrimonios que viven malamente, padres e hijos enfrentados, familias rotas.
  • Pueblos  que no se ayudan.
  • Tierras de nuestra tierra que no se avienen.
  • En las ciudades: atentados, violaciones, huelgas sin control, miseria con nombres de chabolas mal olientes…
  • Y en  muchas partes del mundo guerra y hambre.
  • Tu Navidad es un comercio para alimentar a los que ya están hartos.
  • Se hacen regalos a los que ya tienen o a aquellos de quienes se espera algún favor.
  • Muchas familias no se miran a la cara porque están enfrentadas con alguien. ¿Te parece que esto es celebrar la Navidad?
  • Otros, en lugar de estar contentos por tu nacimiento eligen sentirse tristes recordando a sus parientes o amigos  que ya han partido sin retorno. Confunden esta fecha con el día de difuntos.

Por eso te decimos que no sirve de nada que vuelvas… No despiertes a los pastores; no llames a los ángeles; no hagas caminar en vano a los Reyes…

Quédate ahí arriba y  lo pasarás mejor.

Perdona nuestra humilde opinión, pero somos realistas. Tuyos siempre,

Jóvenes decepcionados.

A los amigos decepcionados, desde el Portal, con cariño

Queridos amigos:

Os agradezco vuestra carta de verdad. La he leído atentamente y la he comentado con José Y María, también con algunos allegados de nuestra confianza, en nuestro entorno…

Me habéis escrito:

“NO VALE LA PENA QUE VUELVAS…” Aquí os equivocáis, amigos, porque ya estoy entre vosotros, y más aún, dentro de vosotros…

Quiero recordaros algunas maneras de celebrar la Navidad, porque muchos cristianos, más de los que imagináis, la celebran, y muy bien por cierto. He aquí algunas maneras  que os harán cambiar de opinión:

  • Cada vez que piensan en los otros entienden la Navidad.
  • Cada vez que rezan y enseñan a rezar descubren la Navidad.
  • Cada vez que admiran y quieren la Belleza, la Vida, la Justicia, la bondad quieren y admiran la Navidad.
  • Cada vez que deciden perdonar, consolar, comprender, crear alegría, anticipan la Navidad.
  • Cada vez que descubres tus miserias y las aceptas y cuentas contigo mismo y conmigo, deseas la Navidad.
  • Cada vez que los mayores ven a los pequeños como semejantes a mí; cada que los pequeños saben ver en los mayores a mi Padre, hacen venir la Navidad.
  • Cada vez que te preparas o eres ya un buen profesional, honrado y capaz, aseguras una vida de Navidad.
  • Cada vez que buscas a los pobres, a los que no tienen nombre, a los necesitados de mil razas y colores, celebras y haces celebrar la Navidad.

Estoy con vosotros y con cada uno de vosotros.

Hoy es Navidad y mañana también.

Cada día que me acogéis y me acompañáis en el servicio a los pobres, a los humildes, a los sin techo, a los sin esperanza…, renazco en vosotros y nace una nueva humanidad: la humanidad de los hijos de Dios, hermanados en la ternura de mi humanidad aparecida en Belén. Mi Belén sois vosotros y la tierra en que quiero quedarme para siempre…

Siempre vuestro,

Jesús, desde el Portal de Belén

Descarga el Power Point “Carta al niño de Belén” aquí:

Formato PPT (Power Point):
PDF

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí

Soy Félix Villafranca, un misionero de la Congregación de la Misión que actualmente reside en Albacete (España).

Bienvenido a mi blog... aquí encontrarás mis reflexiones y experiencias durante más de 50 años como feliz sacerdote.

Comentarios recientes

Calendario

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos