Menú

A todos los que colaborásteis en Feyda: ¡Gracias!

A todos los que colaborásteis en Feyda: ¡Gracias!

[stextbox id=”info”]Carta de agradecimiento a los colaboradores de Feyda, en la celebración del 35 aniversario de su nacimiento, firmada por la actual Junta directiva de la Asociación, leída en el encuentro 35 Aniversario, Semana Santa de 2011, en Salamanca[/stextbox]

En este 35 aniversario de Feyda, los representantes de la Asociación, en el momento actual, quieren expresar públicamente la sincera gratitud de la misma a tantos colaboradores que, a lo largo de estos 35 años, han hecho posible su crecimiento y continuidad, en un tiempo tan poco propicio al cultivo de los valores evangélicos y vicencianos, que la Asociación Feyda trata de impulsar y estimular como exigencia de su propio proyecto originario.

De una o de otra forma, los que habéis dedicado tiempo, ilusión, disponibilidad, servicio, campañas de promoción…, sin escatimar esfuerzos, inconvenientes, sinsabores… habéis contribuido a este noble fin de la Asociación, y construido su historia, pequeña, como todas las obras nacidas del espíritu vicenciano, pero, a la vez, llena de vida y de esperanza, porque habéis aportado, con esplendidez, lo mejor de los valores que Dios ha puesto en vuestros corazones y habéis encendido una luz en tantos jóvenes en búsqueda de su propia identidad.

Queremos que consten vuestros nombres en este sencillo documento de homenaje, como testimonio de nuestra gratitud y como estímulo para las futuras generaciones, que quieran unirse a nuestro proyecto y hacer viable la continuidad de nuestra historia en la educación de los niños y jóvenes, en la acogida de niños sin hogar, y en servicio de los más necesitados de nuestra sociedad, incluidos los que han perdido, o les han quitado, hasta el sentido de su propia dignidad humana…

Sin duda, en este listado sucinto, faltarán nombres con derecho propio a figurar en este memorándum… No hemos tratado de ser exhaustivos, sino simplemente indicativos y ejemplarizantes. Todos los que habéis pasado por Feyda durante años, sea como cursillistas, monitores, padres de familia, profesores, colaboradores en campañas de evangelización rural, de catequesis, de liturgia, de animación de grupos de campamentos, de pascuas juveniles, convivencias y encuentros de formación, en las actividades del Colegio Santísimo Sacramento, de la Escuela de Tiempo Libre Feyda, o en las Adopciones Internacionales… tenéis vuestros nombres escritos con letras de oro en este documento de reconocimiento y gratitud de la Asociación, aunque no figuren en este listado. Gracias a todos y a todas. Que Dios os lo pague y que vuestra historia con Feyda no acabe aquí: Feyda os sigue necesitando, queremos seguir contando con vosotros y vosotras…

Comunidad del Olivar

Nuestro primer recuerdo agradecido vaya dirigido a ese grupo de primera línea, “Comunidad del Olivar” se llamaban, que dedicaron veranos y veranos a la evangelización rural en zonas depauperadas de la geografía española: Aceña de la Borrega (Cáceres); Torme (Burgos), Villavicencio (Valladolid), Dehesa de Letur (Albacete), Mogente (Valencia), en conexión con Caritas de Alicante… He aquí algunos de los nombres con derecho propio a figurar en este listado:

  • Hijas de la Caridad: Sor Petra Díez, Sor Aurora Bernardo, Sor Nieves García Yarritu, Sor Ana González, Sor Milagrosa Zamarrón, Sor María Ángeles González, Sor Adelina Gurpegui, Comunidad de Hijas de la Caridad de El Pino (cerca de San Pedro de Alcántara, que fueron las impulsoras y colaboradoras imprescindibles de las primeras acampadas de evangelización rural en Aceña de la Borrega. Nuestro reconocimiento especial a la Superiora de la Comunidad del Pino, Sor Mª Teresa Franco, más tarde visitadora de la Provincia de Sevilla, que siempre nos apoyó con decisión y entusiasmo).
  • Grupo de enfermeras de Vitoria, que fueron pioneras, como grupo constituido de jóvenes inquietas, en las primeras acampadas de evangelización rural en Aceña…
  • Comunidades del Olivar de Baracaldo (Vizcaya), Madrid, Corrales de Buelna (Santander)…
  • Sacerdotes, religiosos, seminaristas… Especial mención merecen los siguientes, por su asiduidad y entusiasmo: José María Alonso del Val, franciscano; y los Paúles Miguel Sánchez Alba, Fernando del Castillo, Felipe Nieto, Mikel Sagastagoitia, Manuel Casamayor Prieto

Misiones Ad Gentes y Populares

También hubo voluntarios que dedicaron sus veranos a la evangelización “ad gentes”, en Honduras, Bolivia, y otros países de América y África: Francisco Javier Fernández Chento, Marcos Pereda Barroeta y su hermana Naia, Dani Gutiérrez, María Ángeles Palmí Reig, Celia Almonacid

También ha habido y sigue habiendo colaboradores en las misiones populares, sello y signo de identidad de los paúles del mundo entero. Por eso, su nombre eclesial es Congregación de la Misión y su lema “Me ha enviado a Evangelizar a los pobres”, principalmente de las aldeas.

Desde la exigencia del espíritu misionero, siempre nos preocupó la colaboración económica a nuestras misiones vicencianas, especialmente a la Misión de la Provincia de Zaragoza en Honduras y a la misión de las Hijas de la Caridad de Bolivia (por la vinculación especial de algunas Hermanas españolas, residentes en aquel país, con la Asociación). No sólo contribuimos, desde la Asociación Feyda, al programa de becas al estudio del colegio de Puerto Cortés, con cantidades anuales importantes, sino que utilizamos todas las mediaciones a nuestro alcance para canalizar, hacia estas misiones, decenas de miles de euros a lo largo de los años.

  • Mención especial merece el grupo responsable del rastrillo misionero de Mogente (Valencia), con nombres propios como protagonistas (Rocío, Tere, Vicente y su párroco don Antonio). Con el dinero de estos rastrillos misioneros se financió la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Miraflores, una de las más emblemáticas de nuestra misión de Honduras. También hay que dejar constancia agradecida de las cuantiosas aportaciones de dinero del rastrillo misionero de Mogente, animados y estimulados por la Asociación, al sostenimiento y autofinanciación de la residencia de estudiantes de Tacata, cerca de Cochabamba (Bolivia), dirigida por las Hijas de la Caridad. Sor Gloria Expósito, americana de nacimiento, nos guarda eterna gratitud.
  • Nuestro coordinador general de Profesores, Richard Fields, después de haber visitado nuestra misión como voluntario, envió un donativo personal de 12.000 euros; con él se financió la Iglesia de Nuestra Señora del Camino, que debió llamarse de “Blesed Edmon Rise”, fundador de los Hermanos irlandeses de la Salle, según la intención del donante.
  • Desde la sede oficial de Feyda en Denver conseguimos, gracias a la buena gestión de los miembros de Feyda que allí estaban, María Jarabo, Daniel Esteban, y Lidia Lacruz y Tara, que la Provincia de Paúles del Centro, con la mediación del P. Prudencio Rodríguez, enviase, desde Departamento de recursos sociales de la Provincia, 10.000 dólares al proyecto de becas de estudio de nuestra misión en Puerto Cortés.
  • El P. José Luis Indurain, a la sazón Superior de Puerto Cortés, en el año 2004 firmaba un documento acreditando haber recibido donativos sucesivos de la Asociación Feyda por el montante total de 40.000 Euros.

Proyectos de claro carácter evangelizador

En orden cronológico debe figurar, en lugar destacado, el grupo de teatro Godspel que marcó un hito, en aquel momento, en la nueva línea de evangelización de la juventud, a través del canto y de los medios escénicos, en sus 35 representaciones al vivo, en otras tantas ciudades de la geografía española. ¡Y el grupo estaba constituido mayoritariamente por jóvenes de 16-20 años! Vinculado al grupo de Godspel nace el grupo musical “Aintza”, en euskera, “Gloria”, en español, que dio numerosos conciertos y veladas de música religiosa joven.

En este tiempo intermedio (el primer grupo de monitores del norte rebosaba de creatividad y ganas de dar a conocer el Evangelio), nace Ediciones “Fe y Vida” en 1990 (Feyda desglosado), que durante años constituyó una editorial emergente en la publicación de música religiosa y libros de espiritualidad vicenciana… A los que colaboraron en esta nueva aventura y a su creador, desde el anonimato, Francisco Javier Fernández Chento, nuestras más sinceras gracias…

Familias y primeros monitores que se lanzaron a la aventura de iniciar los cursos de inglés de verano, como plataforma de evangelización de la infancia y juventud, en un momento en que esto era totalmente desconocido en la pastoral juvenil de la época. Y desde la primera colonia de verano en Polanco (Santander), en el verano de 1976, en un colegio-internado de las Hijas de la Caridad, la ola de los cursos Feyda de verano se ha expandido hasta alcanzar cifras difíciles de imaginar: aproximadamente 50.000 niños y jóvenes han pasado por estos cursos, dejando huellas de recuerdos, amistades, ilusiones y esperanzas inolvidables en su vidas. Algunos de estos jóvenes ocupan puestos relevantes en la sociedad, en la cultura y en la evangelización… Hasta en el profesorado de la universidad de Harvard (Estados Unidos), Diego Comín, y en la Presidencia de la pastoral de los hispanos de Estados Unidos, Mar Muñoz, tenemos algunos de nuestros antiguos cursillistas… Y más importante aún: muchos de estos cursillistas y monitores encontraron en Feyda su media naranja y hoy constituyen familias cristianas estables…

Nuestros monitores ejercieron sus funciones de responsabilidad y de educación en valores cristianos y vicencianos a lo largo y a lo ancho de toda la geografía española; y cruzaron con Feyda las fronteras: Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Alemania. Llegamos a tener reconocimiento oficial y sede social permanente en Denver, precisamente en el antiguo seminario teológico vicenciano de Santo Tomás, gracias al buen hacer de Óscar Martínez Lara y Mar Muñoz, que posteriormente fue designada, por el arzobispado de Denver, como primera Presidenta seglar de la pastoral para Hispanos de la archidiócesis y Directora del Instituto de teología pastoral para Hispanos…

Y entre todos los monitores hay que destacar la animación, de inestimable valor, de los delegados pastorales de nuestros centros de inglés de verano, sacerdotes y religiosos de distinta procedencia y ubicación geográfica. Diocesanos: Manuel Ángel Antón, Pablo Roda, Jerónimo Beltrán, Fontcho y Paco, de Teruel; Patxi Malo, de la diócesis de Madrid; José Antonio Cano, de la diócesis de Murcia. Religiosos: Goyo Revilla, salesiano; Jorge Aretxavaleta, de la Salle. Paúles: Fernando del Castillo, Miguel Sánchez Alba, Javier López, Pedro del Castillo, a la sazón director de J.M.V. internacional; el Provincial de la Provincia de Padres Paúles de Irlanda, Fr. Brian Moore, que no sólo participó en la animación pastoral de nuestro centro de Salamanca, sino que siempre nos apoya, con decisión firme y entusiasmo, en nuestras proposiciones de cara a la creación de nuevas iniciativas, respecto a cursos de inglés específicos para miembros de la Familia Vicenciana…

Nuestro reconocimiento de excelencia al C.E.S. (Center of English Studies) y a su fundadora Rosemary Quinn, que, a lo largo de 32 años, siempre nos distinguió con su confianza y trato especial, tanto a la Asociación como a sus representantes. Hacemos igualmente mención especial del nuevo Centro de ubicación de nuestros estudiantes de inglés en Cork, C.E.C. (Cork English Center), con su Director Marc y su secretaria-coordinadora Carol Gardezi.

Presidentes, directivos, responsables y colaboradores en la Asociación

Llega el turno de mención especial de los que, a lo largo de estos 35 años, han dedicado lo mejor de sus ilusiones a la abnegada labor del desempeño de sus funciones como Presidentes de la Asociación. He aquí sus nombres:

  • Bartolomé Villafranca, primer Presidente de la Asociación.
  • Mari Cruz Arcos, Francisco Javier Fernández Chento, María Ángeles Amorós, Mabel Latorre, Saturnino Pérez, Isabel Beltrán.

Hay que mencionar en los puestos de honor igualmente a los que han ejercido labores de responsabilidad en nuestros cursos de verano: Joaquín Loras, Azucena Campos, Mª Ángeles Amorós, Rosa Amorós, Pilar Bertomeu, José Mª Zardoya, María Luisa Cornago, Lourdes Romea, Matilde Sanz, Andrés e Ivana, Silvia Prieto, Diego Pérez, Sole Molpeceres, Araceli Villegas, Eva Soler, Vicenta Cañada, grupos de monitores adultos…

En este grupo de monitores que, a lo largo de estos 35 años han ejercido tareas específicas de educación y formación de futuros monitores hay que destacar los siguientes: Pedro Sáez Ortega, primer formador de monitores; Miriam Cigarán, primera coordinadora general de monitores durante años; José Miguel Lázaro, Director de la Escuela de Tiempo Libre Feyda durante años, y todo el grupo de profesores que ha pasado por la misma, que también ejercieron una importante labor de coordinación y como monitores (Joseba Gaya, Lidia Lacruz, Arancha Lázaro, Alejandra Lázaro, Fontso Larrazabal, Itziar Bueno, Dani Esteban, Eduardo Barragán, Silvia Carrasco, Israel Jarabo, Carlos Loras, Carmen Mira, Tito Pastor, Santiago Lacruz, Manuel Jarabo, etc.), Adolfo Fernández, Coordinador del equipo de monitores de Godelleta durante tiempo inmemorial; Gustavo Echenique, formador del equipo de monitores en estos momentos; equipo de formación de la Escuela de Tiempo Libre Feyda, que durante años constituyeron, con su Director, la espina dorsal de la formación de futuros monitores de la Asociación…

No podemos dejar de mencionar la Escuela de Tiempo Libre de Cáritas de Zaragoza, S.A.L. (Servicio de Aire Libre), que dieron los primeros cursos oficiales de formación de monitores para la Asociación.

Lugar destacado merecen ocupar igualmente las distintas generaciones de profesores que sacrificaron sus vacaciones veraniegas a la enseñanza del inglés a nuestros niños y jóvenes. Entre todos ellos merecen mención muy especial Richard y Mary Fields, que durante casi 20 años, cargaron con la responsabilidad de seleccionar, distribuir y coordinar a los distintos equipos de profesores nativos… Daniela Ayala y su padre Víctor recogieron el testigo de Richard y Mary Fields…

Merecen también un puesto de honor y distinción aquellas personas que, durante años, desde los servicios humildes de la limpieza y de la cocina, hicieron más llevaderas las arduas tareas del aprendizaje del inglés en nuestros cursos de internado de Verano. Y deben figurar con nombre propio en este apartado las siguientes personas: Chema Sanz y Paquita Montoro, que partió ya a la casa del Padre; María Luisa, de Teruel, que también partió a la casa del Padre; Ásun y Miguel de Baracaldo, Isabel Ortells, de Sueca; Maribel y Ramiro, de Teruel; y tantos otros servidores callados y silenciosos que a lo largo de tantos años han pasado por las residencias de verano de Feyda.

Promotores incansables de los actividades de Feyda, en su primera andadura: Isabel Barroeta, Mari Carmen Domingo, Sor Aurora Bernardo

Familias numerosas, que año tras año, con esfuerzo y generosidad, hacían sus ahorros para enviar a sus hijos a las diferentes colonias de verano y actividades de Feyda. Citamos en lugar destacado las siguientes: Pereda-Barroeta; Sáez Ortega; Palmi-Reig; Soler-Llorens; Gorgas-Minguez; Jarabo Amorós; La Cruz-Amorós; Martínez-Lara; Pérez-Latorre; Mazo-Cardona; Tellechea Zugarramurdi; Andía-Iturrate….

Entidad Colaboradora en Adopción Internacional

Mención de Excelencia al equipo Responsable de Adopción Internacional, por su brillante labor en este campo tan complicado y lleno de problemas, pero a la vez tan actual y tan vicenciano. Gracias a su buena gestión, alentada en todo momento por el entusiasmo de su Directora, María Ángeles Amorós, la ECAI Feyda goza de buen nombre y de confianza en las distintas administraciones públicas de las que depende.

Es de justicia hacer una mención especial de la atención continua y progresiva que reciben las familias que vienen a nuestra ECAI… Siguiendo la más estricta legislación bilateral vigente, de España y del país de procedencia de nuestros niños susceptibles de adopción, nuestra ECAI organiza, a lo largo del año, programas de preparación cultural y psicológica, así como de seguimiento y de comunicación de experiencias, que capacitan a las familias adoptantes para llevar a cabo, con serenidad y responsabilidad, la difícil misión de ser padres de adopción. Son ya más de trescientos niños los que se han adoptado a través de nuestra E.C.A.I., procedentes de Etiopía y de Bolivia. Hay que dejar claro que, desde el momento en que son adoptados estos niños pasan a ser miembros de pleno derecho de las familias adoptantes respectivas…

Destacamos igualmente las aportaciones económicas que este Departamento dedica a proyectos de financiación de acción cultural y social, en favor de los orfanatos de donde proceden nuestros niños de adopción, en Etiopía y Bolivia.

Los que conocen a fondo esta realidad, hiriente, pero necesaria en circunstancias excepcionales, no dudan en calificar esta obra de adopción internacional de Feyda como una de las más vicencianas y, a la vez, más gratificantes de nuestra Asociación en el momento actual…

Colegio “Santísimo Sacramento – Feyda” en Alicante

Gracias al equipo educativo del colegio “Santísimo Sacramento-Feyda” de Alicante, por haber abierto un campo nuevo de evangelización de la infancia y juventud, a través de la enseñanza concertada, animados por la entrega incansable de su Directora, María Jarabo Amorós. Aún a pesar de los esfuerzos de todo tipo que nos está costando sacar a flote esta obra, pero estamos seguros de que, al final del camino, todo habrá merecido la pena…

Otras obras

No seríamos justos si no hiciésemos una mención especialísima de los colaboradores de las distintas webs en las que la Asociación Feyda, en sus distintos Departamentos, tienen un protagonismo destacado, contribuyendo así a la labor evangelizadora de la Iglesia, a través de estos medios técnicos imprescindibles de nuestro tiempo. Francisco Javier Fernández Chento, uno de los llamados a primera hora a la Asociación, merece el aplauso y el reconocimiento de toda la Famila Vicenciana. No en vano él es el creador, ayudado y apoyado por uno de los nuestros, P. Mítxel Olabuénaga, de “vicencianos.org”, una de las webs vicencianas más visitadas en estos momentos a nivel mundial, con un promedio de 14.000 visitas diarias en la actualidad.

Menciones honoríficas

Mención honorífica especial merecen en este Memorándum:

  • El P. Félix Villafranca, auténtico motor y animador de los seglares que, impulsado por su espíritu vicenciano, escuchó la voz de los laicos que deseaban profundizar en el carisma de san Vicente, en el servicio a los pobres, la educación de los niños y jóvenes y la familia cristiana, y así fundó la Asociación hace 35 años, acompañando su caminar y crecimiento con decidido apoyo y ánimo para todos. Siempre abierto a la voz del Espíritu, no dudó en alentar todos los proyectos que desde la Asociación fueron surgiendo. Su espíritu optimista y ánimo emprendedor siempre han acompañado nuestro caminar, y siempre será para nosotros el instrumento que Dios escogió para hacer Su obra a través de Feyda.
  • Mons. Antonio Algora, que en 1991, a la sazón obispo de Teruel, aprobó eclesialmente Feyda, dándole carácter de Asociación privada de fieles, y que siempre nos ha apoyado y animado en nuestra labor.
  • El P. José Ignacio Fernández Hermoso de Mendoza, siendo Provincial de los PP. Paúles de Zaragoza, incluyó a Feyda en la Provincia como una Asociación de Pastoral Seglar Vicenciana, animada pastoralmente por uno de los nuestros, en calidad de Consiliario… Así consta en los primeros Estatutos de la Asociación aprobados por el visitador y su Consejo Provincial.
  • El P. Santiago Azcárate quien, siendo Presidente de la conferencia de Visitadores de España, y en nombre de la misma, reconoció el carácter vicenciano de la Asociación Feyda dentro de la Familia Vicenciana de España. Esta declaración tuvo lugar precisamente hace 10 años, con motivo de la celebración de nuestro 25 aniversario.

 

Que Dios bendiga y premie generosamente, como Él sabe hacer, a tantos bienhechores y colaboradores de la Asociación Feyda, cuyo 35 aniversario de su constitución estamos celebrando…

Y que esta celebración sea el comienzo de una nueva etapa de renovación y de fidelidad al espíritu vicenciano que nos vio nacer…

Gracias a todos: que sepáis que seguimos contando con vuestro inestimable apoyo y colaboración para hacer viable esta nueva etapa de esplendor y de esperanza de la nueva Fundación Feyda que está a punto de nacer.

En Salamanca, a 24 de Abril de 2011, fiesta de Pascua de Resurrección.

Firmado por la actual Junta directiva de la Asociación:

  • Isabel Beltrán, Presidenta.
  • Javier F. Chento, Administrador y Coordinador General.
  • María Ángeles Amorós, Directora del Departamento de Adopción Internacional
  • María Jarabo Amorós, Directora del colegio “Santísimo Sacramento Feyda” de Alicante.
  • P. Félix Villafranca, CM., Fundador y Consiliario de la Asociación.

2 Comentarios

  1. Noe

    Al leer este post no he podido evitar rememorar una a una todas las personas que en él se nombran y a tantas otras que en él se intuyen… A todas ellas las recuerdo con caras sonrientes, y da gusto!
    Los años que pasé en Feyda me traen maravillosos recuerdos de personas, lugares y obras, tanto en verano como en Navidad y Semana Santa… y me enorgullezco de ser ‘chica-Feyda’.

    Un fuerte abrazo a todos!
    Noe Barbed

    Responder
  2. floren

    Gracias a vosotros por dejarnos colaborar como monitores.
    Fueron unos veranos que no olvidaré y recuerdo con cariño.
    Gran idea este blog,os seguirè la pista.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí

Soy Félix Villafranca, un misionero de la Congregación de la Misión que actualmente reside en Albacete (España).

Bienvenido a mi blog... aquí encontrarás mis reflexiones y experiencias durante más de 50 años como feliz sacerdote.

Comentarios recientes

Calendario

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos