Menú

La Comunidad y la Familia Vicenciana de Albacete, en camino

La Comunidad y la Familia Vicenciana de Albacete, en camino

La Comunidad de Paúles de Albacete está compuesta en estos momentos, desde Septiembre de 2020, por los siguientes miembros:

  • P. Juan Julián Diaz, párroco de la parroquia San Vicente de Paúl.
  • P. Javier Aguinaco, capellán de la cárcel y párroco de la Estrella-La Milagrosa (barrio de las 600).
  • P. José Luis Cañabate (Josico), administrador de la Comunidad; miembro del equipo provincial de misiones populares, y delegado provincial de promoción vocacional
  • P. Javier López, capellán del hospital general universitario de Albacete.
  • P. Marino Marco, sin ministerio pastoral especifico, debido a su estado de salud.
  • P. Félix Villafranca, Superior de la comunidad, capellán del Hospital General Universitario de Albacete y Delegado-coordinador de la pastoral de la Familia Vicenciana de Albacete

Debido a circunstancias particulares de salud y limitaciones de la edad, esta Comunidad se ha visto mermada considerablemente en su capacidad de servicios pastorales respecto años anteriores. No obstante, tratamos, por todos los medios a nuestro alcance, de estar a la altura de las circunstancias.

Otros ministerios de la Comunidad.

Aparte de los ministerios oficiales reseñados, esta Comunidad lleva rotativamente las siguientes capellanías: Colegio de la Inmaculada (Hermanas y alumnos del colegio), residencia de ancianos de San Antón.

Durante años, con la ayuda abnegada de los miembros de las AIC, hemos atendido el reparto semanal de alimentos de los pobres del barrio y de nuestro entorno, utilizando el mejor salón de la casa para el almacenamiento de los mismos. Afortunadamente, este servicio acaba de centralizarse, para todo el arciprestazgo, en los nuevos locales, liberados, de la Parroquia de las Angustias.

Hemos promovido desde esta Comunidad la creación y buen funcionamiento del Economato solidario, fomentando la colaboración de miembros voluntarios, que aportan no solo su dinero, sino también sus servicios de voluntariado para el mejor servicio del mismo.

Esta Comunidad asiste semanalmente, en la medida de lo posible, a las reuniones de los distintos grupos de la Familia Vicenciana de la ciudad.

Una o dos veces por trimestre, los miembros responsables de las distintas ramas de la Familia Vicenciana se reúnen para planificar y organizar actividades conjuntas. En nuestra ciudad están representadas las siguientes ramas de la Familia Vicenciana: Misioneros Paúles, Hijas de la Caridad, AMM (Asociación de la Medalla Millagrosa) SSVP (Sociedad de San Vicente de Paúl o Conferencias), JMV (Juventud Mariana Vicenciana), y dos grupos de AIC (Asociación Internacional de Caridad, uno en el Colegio de la Inmaculada y otro en la parroquia de San José).

Todos los trimestres, estos miembros coordinadores de los distintos grupos de la Familia Vicenciana convoca una reunión para informar y preparar las celebraciones más señaladas de la Familia Vicenciana. Cultivamos con especial esmero la buena relación entre las distintas ramas de la Familia y terminamos el curso, a finales de Mayo o primeros de Junio, con una cena familiar en un restaurante, en Nuestro Bar, concretamente, donde Fernando, miembro destacado de esta Gran Familia, nos trata con cariño especial. Desgraciadamente este curso pasado no hemos podido tener esta cena de Familia.

Proyectos formativos y relación de Familia

Esta Comunidad ha concienciado a toda la Familia Vicenciana de Albacete de la importancia de la formación para ser fieles a la tarea apremiante de la evangelización.

Desde hace dos años, se dan tres o cuatro temas sobre la doctrina social de la Iglesia, siguiendo las Encíclicas sociales más emblemáticas. Estas charlas corren a cargo del P. Javier Aguinaco, experto en la materia, que utiliza todos los recursos pedagógicos para hacer más comprensiva su disertación: viñetas, ilustraciones, anécdotas. Cada charla va acompaña de un amplio folleto que facilita la comprensión del mensaje y estimula la lectura del documento original.

Periódicamente, llamamos a un experto en comunicaciones que nos informa sobre la importancia del buen uso de los medios de comunicación social o de otros temas de interés pastoral. Recientemente, Javier F. Chento nos impartió la misma charla que dió anteriormente a los líderes internacionales de la Familia Vicenciana en Roma.

Todos los miembros de la Familia de esta ciudad estamos interconectados a través de un grupo de whatsapp, que utilizamos para informar de los eventos pastorales de Famvin, de la Iglesia en general y de la diócesis, en particular.

A través de un blog personal ayudamos a la reflexión sobre valores, actitudes y exigencias de la vida cristiana. Este blog alcanza en estos momentos una media de más de 1.300 visitas diarias, y ha sobrepasado ya los 2.200.000 visitas globales, en 9 años, desde que se puso en marcha.

Mantenemos una excelente relación de colaboración pastoral con los sacerdotes del arciprestazgo: ellos confían en nosotros y recurren a esta comunidad y a distintos miembros de la Familia Vicenciana, en cualquier momento que necesitan nuestra colaboración ministerial.

Conclusión.

Todo es mejorable. Somos conscientes de nuestras limitaciones, de nuestras carencias y deficiencias, Pero damos gracias a Dios de que, en nuestra ciudad de Albacete, tanto entre los miembros de esta Comunidad de Paúles como entre los miembros de todas las ramas de la Familia Vicenciana, existe una búsqueda sincera de fidelidad a nuestro carisma vicenciano, que tratamos de visualizar día a día, con una buena relación entre todos sus miembros, y con proyectos de colaboración conjunta, en unos objetivos concretos, renovados y enriquecidos, según lo exigen las circunstancias cambiantes de nuestra sociedad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos