Menú

Hoy hace un año

Hoy hace un año

Feliz aniversario

Hola, Vicente, ¿cómo estás? Me habían informado de que te encontrabas un tanto afectado por un fuerte catarro, propio de estos cambios bruscos de temperatura, pero, a juzgar por lo que veo, tan pimpante y tan sonriente, constato que ha sido  una falsa información: yo diría que gozas de la salud de siempre, como corresponde a un buen gascón, curtido por los vientos frescos de los cercanos pirineos…

¿A que no te acuerdas de qué día es hoy…?

A ver, a ver… En eso de las fechas  importantes, de cumpleaños y aniversarios…, las mujeres sois campeonas… Pues no caigo…

Caliente, caliente, Vicente. Un poquito más de imaginación y lo aciertas… Pero claro, andas todavía con tantas cosas y preocupaciones de tus jóvenes, de nuestros jóvenes de España, sobre todo, que comprendo tu despiste. Pues hoy es nada más y nada menos que el primer aniversario de nuestro encuentro en este mismo jardín, junto a esta misma bancada, cuando nos buscábamos el uno al otro para comunicarnos la gran alegría de que habíamos recibido sendos mensajes de las jóvenes vicencianos españoles pidiendo dialogar con nosotros sobre temas importantes que les afectaban…

Tienes razón, Luisa, ahora creo recordar. Sus mensajes venían cargados de ilusiones, de entusiasmo… Hacían muchas preguntas, proponían un montón de temas: que si la alegría, la autoestima, la sinceridad, el diálogo y no sé cuántas otras insinuaciones sobre otros temas posibles… Sobre todo pedían apoyo y orientación para celebrar debidamente el gran acontecimiento que se les venía encima: el encuentro mundial de la juventud con el Papa…

Eso, eso, por ahí vas bien, Vicente… Ya sabes que estos jóvenes inquietos españoles son muy lanzados… De todas formas, a juzgar por los resultados, creo que no les hemos defraudado. Por una parte, hemos estado en todo momento pendientes de sus insinuaciones y demandas… Por otra, la audiencia que vamos teniendo sobrepasa todas  nuestras expectativas. ¿Sabes cuántos sintonizan con nosotros diariamente? Nada más y nada menos que mil, más o menos. Y nuestras ondas llegan prácticamente a todo el mundo, no solo a nuestros amigos españoles…

Vas refrescando mi memoria, Luisa… Me parece recordar que la primera persona que nos felicitó por nuestro diálogo franco y abierto fue una joven peruana que se llamaba Andrea. Trabajaba con nuestras Hermanas de aquel país. Nos auguraba éxito en el camino emprendido… Después han venido felicitaciones de Méjico, de Estados Unidos, de Bolivia…, de Madagascar, de Irlanda… por no citar más que los países lejanos, porque de España han venido enhorabuenas de mil y un rincones de la geografía peninsular…

Así da gusto, Luisa. Nosotros seguimos siendo muy humanos y nos congratulamos de que nuestro proyecto de diálogo con los nuestros, con la Familia Vicenciana, haya sido bien acogido y redunde todo esto en el mejor servicio a los pobres, “nuestros amos y señores”.

Volviendo al tema, Luisa… Creo que ha sido un acierto tomar como centro de nuestros diálogos los temas que, a lo largo del año, nos han ido proponiendo: así estamos seguros de sintonizar con sus inquietudes e ilusiones… Es bueno tener esto  muy en cuenta. ..

Cierto, Vicente… Pues escucha esto, las sugerencias que tienen en cartera: unos nos dicen que sería bueno hacer una recopilación de nuestros diálogos del año que termina, aunque no sea más que citarlos, indicando el tema central del coloquio, con el fin de que los que han conectado tarde con nosotros estén enterados de qué va la cosa. También tiene esto una ventaja grande y es que, como algunos temas son recurrentes y se repiten de vez en cuando en nuestras relaciones diarias, pueden volver a consultar nuestros puntos de vista cuando las circunstancias lo exijan…

Buena idea, Luisa, me parece genial… Hay otros, sin embargo, que nos piden que avancemos nuestro programa para el año que vamos a comenzar… A mí me parece precipitado, porque hay problemas o interrogantes que surgen sobre la marcha, y hay que estar siempre con los ojos y los oídos abiertos para captar, en el momento preciso, los ecos de la realidad del día a día… Quizá podamos combinar las respuestas a las diferentes actitudes o demandas. Es bueno intentarlo por nuestra parte. Quiero adelantar algunos temas que nos han avanzado: la libertad, democracia y fidelidad a nuestra fe, valores y contravalores de los jóvenes de hoy, la sexualidad responsable, la búsqueda de identidad creyente en nuestra sociedad postcristiana y algunos otros temas en esa misma línea de inquietud creativa…

Algunos van más lejos, Vicente. A mí me sugieren algunas jóvenes universitarias vicencianas, de JMV, de Feyda…, que sería  bueno recopilar nuestros diálogos, al menos una selección de ellos, los más impactantes, en un libro de orientación de pastoral juvenil vicenciana y poder llevarlo a sus reuniones de reflexión como soporte o libro de consulta… Si tomamos esa decisión, los posibles beneficios económicos irían destinados a las misiones más pobres, donde trabajan los nuestros… Irían canalizados, sugieren ellas mismas, a través de tu sucesor, el General de la congregación de la Misión o Padres Paúles, como se les conoce en España…

Es un atrevimiento que digan eso tus amigas universitarias, invadir nuestras voluntades…, pero no me parece mal: todo lo que vaya en favor de nuestros pobres…, bienvenido sea… Diles que adelante, Luisa. Después veremos como ponemos esto en marcha sin herir susceptibilidades, que todo hay que tener en cuenta…

¿Te parece pues que empecemos dando el listado de los temas tratados a lo largo del año que termina, según sugerían algunos, con el fin de que puedan consultarlos y reanimarlos, a su modo, en momentos precisos?

Todo lo que pueda ayudar a nuestros jóvenes a crear una buena relación de amistad y de diálogo, en actitud de búsqueda de su identidad vicenciana, me parece una inspiración de la Divina Providencia… Así que vamos ya…

[stextbox id=”info”]

Paseo de Vicente y Luisa por el cielo” (11-12-10)

Explicación del nuevo proyecto de diálogo abierto con los jóvenes vicencianos; se sugieren temas posibles…

Y de la Navidad, ¿Qué?”  (16-12-10).

Reflexión creyente sobre la Navidad, con imaginación creativa, adaptada a la mentalidad de los jóvenes…

Feliz navidad” (18-12-10)

Un árbol cargado de buenos deseos, ilusiones y esperanzas que se hacen realidad en la medida que los vas compartiendo

Constructores de la paz” (31-12-10).

La paz, proyecto pendiente, por parte de todos, instituciones y personas….

De la unión y la unidad” (20-01-11)

El escándalo de la desunión se supera desde la conversión interior y el amor abierto a todos.

¿Y qué es la alegría?” (25-02-11)

Búsqueda de las raíces profundas y de los cauces de la verdadera alegría, de hoy y de siempre.

Estamos de aniversario” (9-03-11).

Primera visión de Feyda. Sintonía de Feyda con las demás ramas de la Familia Vicenciana

Nuevos caminos” (20-03-11)

Feyda, como apertura a unos nuevos caminos en línea vicenciana. Un reto, una búsqueda permanente, teniendo en cuenta las exigencias de los nuevos tiempos.

Convocatoria al encuentro de Semana Santa. Feyda-2011” (21-03-11).

Anuncio gozoso de la pascua y convocatoria a la misma. Seguimos la más antigua tradición de la Asociación, pero cambiamos de ruta: esta vez nuestra Pascua será una Pascua juvenil y familiar. La familia,  primera protagonista.

Mis recuerdos en Feyda” (26-03-11)

Testimonio de vida de Javi Fernández Chento, referente a su temprana adhesión a Feyda. Su trayectoria en Feyda a lo largo de las distintas etapas…

Líneas operativas de pastoral juvenil” (31-03-11)

Orientaciones prácticas para trabajar hoy, pastoralmente, con los jóvenes, a partir de la experiencia y de la realidad existencial.

Celebremos la luz que nos da la vida” (5-04-11)

Una propuesta de celebración de la luz pascual orientada a jóvenes inquietos, con imaginación y creatividad.

Testimonio de vida de Paula Zugarramurdi” (16-04-11).

El testimonio de una mujer, viuda, madre de tres hijos, de una familia… que vivió intensamente su paso por Feyda, que marcó profundamente sus vidas.

A todos los que colaborasteis con Feyda: ¡Gracias!” (2-05-11)

Testimonio de gratitud a tantos jóvenes, monitores y estudiantes, padres de familia, sacerdotes, religiosos y religiosas, Paúles e Hijas de la Caridad que, con su colaboración y entrega ilusionada, hicieron posible el milagro del 35 aniversario de la Asociación Feyda.

Ha estallado la vida” (2-05-11)

Relato gozoso de una experiencia familiar que dejó huella profunda en los participantes. Esta Pascua fue realmente distinta: mezcla de celebración y de fiesta compartida. De verdad que la vida cobraba un nuevo sentido después de esta experiencia vivida a tope.

Testimonio de Sor Adelina Gurpegui” (9-05-11).

Merece la pena conocer el testimonio de esta Hija de la Caridad de cuerpo entero. Ha trabajado desde siempre con los más pobres de entre los pobres…

Testimonio de Richard Fields” (10-05-11)

Otro de los testimonios que merece la pena conocer. Richard, Dick para  los amigos, dedicó 20 de sus mejores años al servicio de Feyda. Proveía a la Asociación de profesores nativos… Su inquietud permanente han sido los jóvenes marginales. Aún hoy, jubilado, dirige un club de jóvenes con problemas de droga y de marginación. Su testimonio está en inglés, para los que quieran practicarlo…

La alegría de la fiesta… en verano” (11-05-11)

La experiencia de fiesta joven en los cursos de inglés de verano, organizados por Feyda. Por encima del aprendizaje del inglés, tan importante en nuestra sociedad, está el cultivo de los valores permanentes de nuestros jóvenes que es precisamente lo que constituye la fiesta desbordante…

¿Indignación”, “Rebelión”, “Reivindicación”, o algo más?” (20-06-11)

El movimiento de los llamados “indignados” irrumpe en la escena política española. Se abren expectativas, interrogantes y recelos… Vicente y Luisa se mantienen a la expectativa, al fin y al cabo parece que estos jóvenes indignados se decantan por los pobres y marginados, que es lo suyo y lo nuestro…

Nos vemos en JMJ” (2-08-11)

El gran encuentro de los jóvenes del mundo mundial está a la puerta… Los nuestros se movilizan, se animan, se citan unos a otros. Hay que quitar pesimismos… abrirse a la esperanza y al reto de los nuevos tiempos…

JMJ. Madrid, punto cero” (9-09-11)

Evaluación positiva del encuentro mundial de los jóvenes con el Papa, manteniendo ciertas reservas, animando a la continuidad en coherencia y fidelidad al espíritu vicenciano.

Ha estallado un volcán, por esta vez no lo dejemos extinguir”(11-09-11).

Recoge las ideas fuertes del encuentro  del Papa con  los jóvenes. Abre nuevas expectativas de esperanza de cara al futuro. Recoge signos de evidente impacto vocacional y evangelizador por parte de los mismos jóvenes.

Presencia de la Familia Vicenciana en la JMJ de Madrid” (14-09-11)

Se destacan claramente los momentos de mayor impacto de la presencia de los nuestros en el encuentro de JMJ; los momentos de celebraciones y comunicación de experiencias  compartidos, la fiesta de la fe vivida intensamente entre los nuestros…

A nuestros amigos “indignados” del 15-M, con sincera empatía y amistad” (16-09-11).

Es una fina y acertada crítica de Vicente y Luisa al movimiento de indignados, a los que llaman a la coherencia y les prometen su apoyo leal, si realmente se decantan por los pobres y desheredados de nuestra sociedad decadente y corrupta…

Feliz cumpleaños, Vicente” (26-09-11)

Los jóvenes vicencianos felicitan a Vicente en su cumpleaños, deseándole lo mejor y ofreciéndole como mejor regalo de cumpleaños sus deseos de revivir sus sueños y hacerlos realidad palpitante en  nuestra sociedad. Vicente, por su parte, les anima a no tener miedo, a atraverse a decir SI  a las llamadas de Dios, incluso a embarcarse en la aventura de seguirle en plenitud en la vida consagrada, en la vocación de  Hijas de la Caridad o de Padres paúles…

No todos son igual” (6-11-11)

Una experiencia de un joven deportista irlandés que no se avergüenza de manifestar de condición de creyente ante la multitud admiradora. Su cambio radical de vida se produce en una experiencia de voluntariado en un orfanato en Colombia.

¿A quién votamos?” (15-11-11).

Pistas para elegir un representante del pueblo o a un gobernante, con serenidad y equilibrio, poniendo en la balanza las razones a favor y en contra, y manteniendo siempre, por encima de todo, la fidelidad y coherencia creyentes, de seguidores de Jesús. Vale para cualquier votación o elección democrática en cualquier país del mundo.

La Milagrosa y los milagros de cada día” (26-11-11)

María sigue actuando en nuestra vida de cada día, ejerciendo su ternura  y sus cuidados maternales, incluso cuando no nos damos cuenta de su presencia y de sus mimos. Nuestra vida está llena de la presencia de Dios y de la tutela de la Madre…

Hoy hace un año” (11-12-11)

Evocación del primer encuentro de Vicente y Luisa en el que se comprometen a mantener un diálogo abierto con jóvenes españoles de la Familia Vicenciana. Se sugieren algunos temas de interés. Los jóvenes presentan iniciativas interesantes: hacer una recopilación de los temas tratados a lo largo del año; intentar publicar un libro con la recopilación de estos mismos diálogos y entregar lo recaudado a las misiones vicencianas más pobres…

“Oración joven ante el portal” (24-12-11).

Diálogo íntimo, de tú a tú, de un joven ante el portal. Vicente y Luisa se unen a esta reflexión contemplativa…

“Reflexiones de fin de año” (30-12-129)

Visión retrospectiva del año y proyecto hacia el  futuro. Autocrítica constructiva: hacia donde caminar… Nuevas perspectivas de la Familia Vicenciana. La importancia excepcional de las redes de comunicación social…

[/stextbox]

Me parece, Vicente, que ha sido un acierto ofrecer a todos el listado de los temas tratados a lo largo del año, incluso adelantando los dos que nos faltan por tratar, pero sobre los cuales ya hemos hablado entre nosotros. Es un material abundante que les puede ser útil en sus reuniones y encuentros… Nosotros mismos nos hemos sorprendido, no solo por el  número de temas que hemos tocado, sino también por las ideas luminosas que hemos aportado en momentos precisos, en los que éramos apremiados por la cercanía de los acontecimientos…

De acuerdo, Luisa… Para terminar, y siguiendo esta línea de aportar ideas renovadoras, creo que podíamos sugerirles el CD de nuevos villancicos “A ti, niño”, se titula. Contiene villancicos tradicionales en diversos idiomas, pero lo nuevo y conmovedor es el relato del nacimiento de Jesús y la importancia de esta fiesta de Navidad contado por unas niñas en todo el esplendor de su inocencia y de su candor. De verdad que merece la pena, un buen regalo para los niños y para los mayores, en esta Navidad…

Pues yo todavía añadiría dos posibles regalos más, de esos que no sólo valen para ver y tirar a los pocos días después de Navidad, sino de los que hay que guardar y volver a disfrutar, una y otra vez, de los que estimulan la búsqueda y plantean interrogantes que hay que resolver, desde la intimidad profunda, desde la mente y la razón serenas… Uno de estos regalos es el CD “Te puede pasar a ti”. Tanto éste como el CD de Villancicos han sido elaborados por el productor del documental “La última cima”, también muy recomendable para los que todavía no lo conocen. El CD “Te puede pasar a ti” es para jóvenes mayores de 18 años y para adultos, desde luego. El otro buen regalo para esta Navidad es “No es bueno que Dios esté solo”. Acaba de agotarse la tercera edición en poco tiempo… Pero aparecerá pronto de nuevo en las librerías, quizá antes de fin de año…

Con estas sabias recomendaciones, Luisa, podemos terminar. Quedamos para nuestro próximo encuentro la víspera de Navidad, para hacer una oración de intimidad ante el portal, con algunos de nuestros jóvenes…

Buenas tardes, Luisa.

Buenas tardes, Vicente

2 Comentarios

  1. Mª Isabel

    Saludos desde Nicaragua, Padre, y felicitaciones por el aniversario. Sus contenidos son muy instructivos y nesesarios para nuestra juventud vicentina. Y que hermosa melodia acompaña a este articulo. Le animo a que continue con su labor, tan bonita e instructiva.

    Responder
  2. Aurora.

    Hace un año aproximadamente que un buen amigo me recomendó leer este bloc.

    He leído casi todos los artículos que se han escrito en el, la idea original de hablar a los jóvenes mediante los diálogos entre San Vicente y Santa Luisa junto con los temas de rabiosa actualidad, y el lenguaje sencillo que se utiliza, es el motivo por lo que me gusta leer los artículos,
    También valoro muchísimo como el P. Félix se moja en temas que no son sencillos y cómodos de tratar, pero que con naturalidad y sinceridad se pronuncia, Destaco dos temas que me encantaron porque me aportaron mucho a mi reflexión personal estos han sido: “A nuestros amigos “indignados” del 15-M, con sincera empatía y amistad” y “¿A quién votamos?”
    Espero con curiosidad los dos temas que nos anuncias.

    Felicidades por este primer aniversario y espero que el bloc cumpla muchos mas.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí

Soy Félix Villafranca, un misionero de la Congregación de la Misión que actualmente reside en Albacete (España).

Bienvenido a mi blog... aquí encontrarás mis reflexiones y experiencias durante más de 50 años como feliz sacerdote.

Comentarios recientes

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos