Menú

Un Belén diferente

Un Belén diferente

navidades_belen

Parece que se hubiera tenido una reunión previa para ponerse todos de acuerdo: este año, los que comentamos el sentido profundo de la Navidad en los medios dirigidos hacia el mundo de los creyentes, y de las personas de buena voluntad que empatizan con nosotros, resaltamos, de una u otra forma, que la Navidad es algo permanentemente actual, que la Navidad soy yo, eres tú, es el mundo marginal en cualquiera de sus manifestaciones, precisamente porque el Niño Dios quiso encarnarse en estas realidades marginales de pobreza, de soledad, de emigración, de persecución, de huida…

El mismo Papa Francisco, como si se hubiera teledirigido por los medios, o por la sensibilidad ambiental, insiste machaconamente, en su Felicitación navideña: “Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo… Cuando resistes vigoroso los vientos y dificultades de la vida… Cuando cantas un mensaje de Paz… Cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano… Cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado…”

Pero nadie, hasta ahora, que yo sepa, se ha atrevido a representar, de una manera plástica, en forma de “belén”, la realidad palpitante de vida de un “belén” actualizado en nuestro cole, en nuestro barrio, en nuestra familia, en los pobres, mendigos y emigrantes que tenemos al lado… El “belén” de Belén que representamos en nuestras iglesias y, por mimetismo imitatorio o ancestros culturales, en tiendas y escaparates de postín, incluso en los bancos, no está realmente ahí, sino en cada persona que quiere ser luz, en el barrio más marginal de nuestra ciudad…; en el enfermo o anciano terminales; en el que nada en la soledad; en el que carece de esperanza…

Cada alumno del colegio de María Inmaculada quiere ser estrella de este “belén” nuevo, iluminando con la luz de su mirada y de su actitud nueva, la realidad sangrante que quiere transformar en esperanza de un mundo más acogedor y sensible al sufrimiento, que está ahí, como un interrogante acuciante que exige una respuesta inmediata por nuestra parte…

¿Quién se atreverá a meterse de lleno, como figura protagonista, en ese “belén” sangrante que está gritando a nuestras conciencias, mientras celebramos, de una manera bullanguera y folklórica, el acontecimiento más grande de la historia…? Ojala seamos yo y tú, hijo, estudiante, padres de familia, abuelos, profesores, sacerdotes, religiosos y religiosas, creyentes y no creyentes de buena voluntad, que compartimos la aspiración profunda de un mundo más humano, donde todos podamos compartir los bienes necesarios para sentirnos todos hermanos…

Felicito a Reme Egido, creadora de esta idea renovadora, que nos impele a todos a ser figuras vivas, en acción, del “belén” viviente de nuestro propio entorno. Ojala la idea tome cuerpo, y el año que viene otros colegios, parroquias y familias creen su propio “belén” vivo, que nos haga experimentar sensorialmente la Buena noticia de que Dios nace en el Belén de nuestra historia, y se encarna cada día en lo más pobre y miserable de nuestro entorno.

Félix Villafranca CM

Y esta es la historia contada por Reme Egido, acompañada de fotos en miniatura

UN BELÉN DIFERENTE

(Cuando aparezca (*) significa que hay que buscarlo en el Belén)

Se acercaban las fechas de Navidad, todo el mundo está expectante para ver dónde nacerá el Niño Jesús este año. Hay rumores de que será en Nueva York (porque está de moda ir allí); otros dicen que nacerá en Paris (ya que tiene muy cerca la casa de Mickey Mouse); quizás sea en Londres (y a la vez consiga el B2 de inglés); posiblemente elija nacer en Madrid (tiene unas luces de navidad preciosas).

Todos se equivocaban, el Niño Jesús había decidido nacer en… ¡Albacete! y no en uno de sus mejores barrios sino en las 600, un barrio muy pobre (*). Jesús vuelve a romper nuestros esquemas ¿cómo un Rey va a nacer entre los Pobres? La televisión, la radio, el WhatsApp, el Facebook… están sin parar de compartir esta inesperada noticia. ¿Cómo se preparará Albacete para recibir al Niño Jesús?

Se convocó una reunión muy importante para organizarlo todo a lo grande y se preguntaban de dónde podían sacar tanto dinero, en este tiempo de Crisis, para preparar la bienvenida más espectacular que se le haya dado al Niño Jesús. En medio de esa reunión, se presentó un ángel con una cesta de comida (*) y les dijo: “¡No tengáis miedo! La noticia de que esta Navidad El Niño Dios, nuestro Salvador, va a nacer en las 600 no es verdad, en realidad nace todos los días allí y no os habéis dado cuenta”. Todos quedaron sorprendidos y se sentían mal de no haberlo sabido. El ángel siguió hablando: “Jesús no quiere cosas espectaculares sino que nadie sufra ni pase hambre, ¡hay que ayudar a los Pobres!”. Mientras el ángel desparecía, un señor levantó la mano y dijo “mi hijo va al Colegio Mª Inmaculada (*) y siempre me dice que San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac (*) quieren y ayudan mucho a los Pobres deberíamos pedirles ayuda” todos los presentes en la reunión se rieron y le decían que esos Santos murieron hace muchísimos años. Él siguió hablando: “sí, eso es cierto pero su gente, La Familia Vicenciana (*) siguen sus pasos y dan respuesta a muchas situaciones de Pobreza, debemos ponernos en contacto con ellos”

La Familia Vicenciana (*) (AIC, JMV, MISEVI, LA CONFERENCIAS, LA MEDALLA MILAGROSA, LAS HIJAS DE LA CARIDAD, LOS PADRES PAÚLES, FEYDA Y EL COLEGIO Mª INMACULADA), estudiaron la situación y junto con Cáritas, tuvieron la gran idea de crear un ECONOMATO SOLIDARIO (*) que es como un supermercado en el que las familias con problemas económicos pueden comprar muy barato productos de alimentación, higiene y limpieza. Ya tenían respuesta a la situación; pero les faltaba el cómo poder mantenerlo, necesitaban gente que apadrine a estas familias. De repente vieron en el cielo una gran Estrella y detrás de ella tres Magos(*), que venían de Oriente con sus pajes, cargados de regalos y de comida, les mostraron unas cartas que habían recibido con sorpresa, en ellas no pedían los típicos regalos y juguetes si no que decía: “Queridos Reyes Magos, este año me he portado muy bien y sé que voy a tener un montón de regalos; pero yo también quiero regalar algo para ayudar a los que sufren, así que esta Navidad quiero apadrinar a una familia y voy a estar atento a los que lo pasan mal a mi alrededor” Al momento el cielo empezó a llenarse de cientos de estrellas (*) dispuestas a ayudar a los demás.

Desde ese día, el Niño Jesús no para de sonreír y Albacete no olvida a los que sufren y tratan de dar respuesta a las diferentes pobrezas.

Busca en el Belén:

  • Ruth (lleva un velo verde). Vino a Albacete hace tres años, no sabe hablar ni escribir nuestro idioma.
  • Pedro (está en cama) lleva cinco meses ingresado en el Hospital, está muy enfermo y sufre porque no puede cuidar a su familia.
  • Julia (lleva un vestido a rayas) tiene cuatro hijos y su marido y ella están en paro desde hace un año.
  • Juan (lleva pantalón rojo) tiene 10 años y tiene que cuidar de sus dos hermanos durante todo el día porque sus padres trabajan fuera.
  • Lola (lleva en el velo una estrella) tiene 84 años, sus hijos y nietos nunca van a verla, se siente muy sola.

FINAL ALTERNATIVO

Ahora te toca a ti elegir el final: o sigues siendo ESTRELLA que ayuda a los demás o te quedas en la soledad del Castillo del Egoísmo.

2 Comentarios

  1. Vicenta

    Me ha gustado mucho y se nota el trabajo que ha llevado hacerlo y la ilusion con la que se ha HECHO FELICIDADES

    Responder
  2. Vicenta

    FELICITAR A TODO EL EQUIPO Y A REME EGIDO

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí

Soy Félix Villafranca, un misionero de la Congregación de la Misión que actualmente reside en Albacete (España).

Bienvenido a mi blog... aquí encontrarás mis reflexiones y experiencias durante más de 50 años como feliz sacerdote.

Comentarios recientes

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos