Menú

IV Congreso nacional de comunicación con el enfermo

IV Congreso nacional de comunicación con el enfermo

Albacete, pionero y protagonista de este evento nacional.

Abrí los ojos dos veces y releí la invitación atentamente cuando el doctor Elías García Grimaldo, creador y propulsor de este evento a nivel nacional, me invitó, como capellán, a participar en este cuarto Congreso Nacional de Comunicación con el enfermo oncológíco: se me antojaba un tanto pomposo. ¿Cómo iba a ser Albacete el centro referencial de un acontecimiento tan importante, habiendo ciudades de mucha más solera cultural y social?

Bueno, pues, después de haber participado en el acontecimiento, confieso que el Congreso, a mi humilde entender, ha tenido categoría no solo nacional sino internacional, por muchas razones: por la importancia y la actualidad del tema, por el número de conferenciantes de alta categoría profesional, por el alto nivel de los temas tratados. Este acontecimiento ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Albacete el 8-9 de Febrero.

Felicito cordialmente al doctor Elías y a su equipo coordinador, por su excelente trabajo; y les animo a seguir adelante por encima de todas las dificultades.

Lamento profundamente que la ciudad de Albacete y su personal sanitario, en particular, no haya tomado todavía conciencia del honor que supone para nuestra ciudad la organización de un evento de esta categoría, a juzgar por la baja asistencia al mismo. En honor a la verdad, es mejor hablar claro que callarse. Pero, todavía hay un medio de subsanar este lamentable fallo y es leer los temas sobresalientes tratados que van apareciendo íntegros en la web del hospital:

http://www.chospab.es/cursos_jornadas/2019/cipo_2019/intro.htm

Temas neurálgicos tratados

No podemos obviar algunos temas de especial relevancia histórica y científica que se trataron. Entre ellos quiero destacar el de la evolución de la sanidad y de los hospitales, en su acepción genérica, a lo largo de la historia, desde el mundo romano hasta nuestros días. También es destacable el tema de la influencia de las distintas concepciones religiosas en el trato al enfermo, en sus distintas variedades o tipologías

Pero, sin duda, como es obvio, en el mismo anuncio del Congreso, el tema estrella ha sido la atención al enfermo a través de la comunicación, y más concretamente en la habitación misma del hospital.

Parece un tema demasiado concreto, pero no lo es, aunque en una breve crónica como esta me vea obligado a simplificar drásticamente los datos.

Hay que empezar por el problema de cómo manejar el dolor. Hemos de tener en cuenta varios factores como le enfermedad en sí misma; los medicamentos adecuados; las características psicológicas del enfermo, valorando lo que dice el paciente.

Otro tema importante del manejo del dolor es el tema de la confidencialidad en la comunicación con el paciente, teniendo en cuenta su dignidad como persona y su derecho inalienable a la privacidad y secreto de su situación.

A través de diferentes encuestas, llevadas a cabo en distintas personas de distintos ámbitos, parece un clamor la tendencia hacia la habitación individual. Solo en determinadas circunstancias de soledad continua insalvable, algunas personas se inclinan por la habitación compartida. El ideal sería, que el enfermo pudiera elegir libremente. Otra solución al problema podría ser que los hospitales dispusieran de suficiente número de habitaciones individuales que pudieran utilizarse en casos especiales. Pero, todo esto, a su vez, exige la viabilidad económica de los buenos deseos e intenciones.

Comunicación con el enfermo

Se manifiestan abiertamente varias exigencias insoslayables:

  • La comunicación con el enfermo debe ser horizontal, no vertical, y esto quiere decir que el paciente debe tomar parte activa en la comunicación, entender perfectamente su situación, que se escuchen sus opiniones etc.
  • Es imprescindible que la comunicación tenga una calidad humana y humanizadora: amabilidad, cortesía, credibilidad, expresión cálida, afectiva, empatía, cercanía, hablar de corazón a corazón, poniéndose en la situación del paciente y de su familia.
  • ¡Se sugirió la idea de que sería bueno pensar en farmacias del futuro donde se vendieran sonrisas y nuevos rostros de alegría!
  • También, la idea de que se introduzcan, en las universidades y escuelas de enfermeras, manuales de buen trato al paciente y de cómo ponerlos en práctica día a día.

Tendencias hacia el futuro próximo

En opinión de los expertos y doctores protagonistas del acontecimiento, estas parecen ser las tendencias hacia las que caminamos de forma irreversible:

  • Dentro de pocos años, los macro hospitales, incluidos los que parecen piezas arquitectónicas admirables, hoy, aparecerán como obsoletos, o como pesadillas del pasado. Caminamos hacia hospitales de dimensiones reducidas, en los que todo sea funcional, confortable y asequible.
  • Se generalizará la tendencia hacia la ambulatorización, el centro de día, los cuidados en casa, a modo de pequeño hospital casero, de servicio personalizado.
  • Se usarán con frecuencia los medios telemáticos y tecnológicos de atención y sanación del enfermo.
  • Los hospitales del futuro próximo se parecerán cada vez más a pequeños hoteles confortables, con amplios espacios ajardinados y de ocio, donde podrá mantenerse una relación normal de amistad y de fiesta compartida, incluso, asistir a conciertos y actos culturales de todo tipo.

Y a uno no le queda otra alternativa que afirmar, con claridad y convicción profunda: ¡Que llegue pronto ese futuro próximo y que llegue para todos, incluídos los excluidos de hoy en nuestra sociedad!

P. Félix Villafranca

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí

Soy Félix Villafranca, un misionero de la Congregación de la Misión que actualmente reside en Albacete (España).

Bienvenido a mi blog... aquí encontrarás mis reflexiones y experiencias durante más de 50 años como feliz sacerdote.

Calendario

marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos