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Celebración de la reconciliación con niños y preadolescentes

Celebración de la reconciliación con niños y preadolescentes

Líneas operativas para una celebración de la reconciliación con niños y preadolescentes, de forma participativa y creativa.

1.- Con niños de 5º-6º de Primaria, 10-12 años. Anotaciones previas.

  • Los niños vendrán a la celebración con carpeta, algunos folios y
  • En la medida de lo posible, los asientos donde va a tener lugar la celebración estarán en forma de círculo.
  • Los niños entrarán en silencio, mientras se escucha una música suave y relajante.
  • En el altar, o en una mesa colocada expresamente, habrá estos símbolos: la biblia, el crucifijo y una vela encendida (a modo de cirio pascual).
  • En lugar aparte, habrá un recipiente donde se puedan quemar papeles; algodón, alcohol y cerillas o Estos objetos pueden sustituirse por una papelera

A) Ambientación:

Aprovechando el guion que nos haya preparado el profe o persona responsable de la pastoral del grupo, tendremos en cuenta las siguientes líneas motrices:

Jesús es nuestro amigo. Ideas a destacar.

  • Aunque, a veces, nosotros nos olvidamos de Él, Él sigue siendo nuestro amigo.
  • Él es bueno y quiere seguir siendo nuestro amigo, nos perdona, nos coge de la mano y nos acompaña en las dificultades…
  • Él nos dice que de los niños es el Reino de los cielos.
  • Sólo nos pide en esta celebración que reconozcamos nuestros fallos y “travesuras” (que los cristianos adultos llamamos pecados), le pidamos perdón y le prometamos que vamos a intentar portarnos mejor de ahora en ..
  • Recordemos las cosas que se necesitan para recibir bien este sacramento de la paz y de la alegría, del encuentro con Jesús, nuestro mejor .. La más importante de las cinco es prometerle que vamos a intentar portarnos mejor de ahora en adelante…

B) Lecturas recomendables.

  • Recordar pasajes del evangelio en que se resalta la relación de Jesús con los niños. He aquí algunos: Le. 9, 46-50; Mt. 8, 1-14; Mt. 18, 1-4; Mt. 19, 13-15. Etc. Se puede provocar a los niños a que recuerden algunos de estos
  • Contarles el cuento de “Él Mejor amigo… ” o “La niña y la nube” u otro que tenga reminiscencias de las parábolas evangélicas
  • Parábola del Hijo Prodigo Mt. Todos nos hemos escapado de casa porque no utilizar bien los dones de Dios es escaparse de casa…
  • Parábola del Samaritano: 10. Jesús es el buen samaritano y nos invita a ser como Él, ayudando a los demás.

Comentario breve de esas lecturas, dando opción al diálogo con los niños

C) Examen de conciencia

  • Tiene que ser breve e incisivo, yendo directamente a las cosas que afectan psicológicamente a los niños:
  • Me acuerdo de Dios todos los días, rezo… Voy a misa los domingos… pertenezco a algún grupo de reflexión cristiana como JMV, catequesis parroquial u otro parecido?
  • Intento conocer mejor a Jesús, leyendo el evangelio para niños…?
  • Me peleo en casa, en el cole, con los amigos…?
  • Soy ordenado con mis cosas, colaboro en casa. Qué me dicen los padres que tengo que ..?
  • Digo palabrotas, mentiras, ..?
  • Estudio lo suficiente, escucho en clase, hago los deberes. Que me dicen los profes que tengo que mejorar…?

De ahora en adelante, quiero mejorar en las siguientes cosas que me parecen más importantes…

D) Peticiones de perdón y el “Yo confieso”.

  • Amigo Jesús, te pedimos perdón porque no somos tan buenos como TÚ quieres que seamos… Respuesta: Perdón, Jesús, perdón.
  • Porque no nos portamos bien en casa: R/
  • Porque no nos acordamos de ti ni rezamos lo suficiente. R/
  • Porque no estudiamos lo suficiente y nos portamos mal en clase. R/
  • Porque decimos mentiras y palabrotas, hacemos trampas en los juegos o somos violentos cuando jugamos. R/
  • Porque no aprovechamos bien los dones que Dios nos has dado. R/
  • Porque no nos esforzamos por conocerte mejor. R/ Se pueden añadir algunas espontaneas de los niños Concluimos las peticiones así:

Por todas estas faltas y otras muchas que Dios sabe, pedimos perdón todos juntos a nuestro Padre Dios. Y todos rezan “Yo confieso”

Advertencias a la hora de ir a confesarse:

  • Tradicionalmente se comienza la confesión así: “Ave María Purísima” o “Bendígame, Padre, porque he pecado”. Los niños pueden decir simplemente “Buenos días” o “Buenas tardes”
  • Después se sigue así: hace……. (Tiempo pasado desde la última confesión). Y estas son mis faltas principales en este tiempo (se dicen tres o cuatro).
  • Se termina así: me arrepiento de estas y de todas las faltas de mi vida y prometo esforzarme para portarme mejor de ahora en adelante…

El sacerdote, a la hora de poner la penitencia:

  • Tendrá buen cuidado en resaltar la bondad de Dios, que sigue siendo nuestro amigo… y nos perdona del todo
  • Por eso mismo hemos de corresponder a su amista.
  • La penitencia será orientada hacia conocer más y mejor a Jesús, acordarnos de Él, pedirle que nos ayude a ser mejores

Advertencias previas antes de ir a confesarse individualmente:

  • Uno o dos profesores o responsables, controlaran el silencio y orden de la sala o
  • Organizarán a los que quieran confesarse, de tal modo que no haya espacios vacíos, es decir, sacerdotes sin gente, mientras otros tienen cola…
  • Harán que todos los niños estén participando en alguna de las dinámicas que se citan a continuación.
  • Pondrán música ambiental durante las confesiones, muy baja;

Dinámicas aconsejables mientras se confiesa todo el grupo.

  • Cada uno escribe en un cuarto de cuartilla una lista de faltas que quiere destruir…
  • En otro cuarto de cuartillas se escriben los compromisos o cosas buenas que quiere conseguir…
  • Uno a uno, los que quieran, ponen la mano sobre la biblia que está en el altar, significando que acepta la palabra de Dios como guía de su vida.
  • Dan un beso al crucifijo.
  • Rodean con las dos manos el cirio encendido, significando que quieren recibir la luz de Cristo y llevarla a los demás…
  • Escriben una carta a su amigo Jesús, diciéndole que quieren ser sus amigos y lo que piensan hacer como signo de amistad.
  • Escriben una historia de amistad o hacen viñetas o dibujos de amistad
  • Escriben frases del evangelio que hablen de la relación de Jesús con los niños.

Actividades finales de la celebración.

  • Una vez terminada la confesión individual, todos llevan el papel de las faltas y lo depositan en el recipiente donde se queman, como expresión de que quieren quemar sus faltas. Para evitar el humo se utiliza el algodón y el alcohol. Esta dinámica puede sustituirse por otra más simple: romper los papeles donde han escrito sus faltas y echarlos a la papelera. Mientras la quema, o mientras se rompen los papeles y se echan a la papelera, se puede cantar un canto apropiado, formando un círculo.
  • Se invita, a los que quieran, a leer los compromisos que ha escrito.
  • Igualmente se invita a leer frases que ha escrito en la carta.
  • Se puede invitar también a expresar algunos sentimientos que han sentido mientras la celebración.
  • Finalmente se invita, a los que quieran, a pedirse perdón personalmente.
  • Se les estimula a pedir perdón a los padres cuando vuelvan a casa. y a los profes, en la primera ocasión que tengan.
  • Finalmente se agarran de la mano y rezan despacio el Padre Nuestro.
  • Y se dan el abrazo de la paz.
  • Se puede terminar con un canto que exprese un deseo de mejorar sus actitudes.

El máximo de duración de la celebración no ha de exceder nunca más de una hora, más bien alrededor de 45-50 minutos desde el momento del comienzo

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Sobre mí

Soy Félix Villafranca, un misionero de la Congregación de la Misión que actualmente reside en Albacete (España).

Bienvenido a mi blog... aquí encontrarás mis reflexiones y experiencias durante más de 50 años como feliz sacerdote.

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