Menú

Gorjeos de verano

Gorjeos de verano

Gorjeo es el canto imperfecto, mañanero, del pajarillo que  saluda el despertar del día, en espera de que la naturaleza alcance la plenitud del medio día… Es como el ensayo tempranero de la alegría del sol naciente que inunda  el bosque, la montaña, el horizonte lejano, que viene hacia nosotros, multicolor, radiante, y llena de savia nueva los poros del espíritu… Es una invitación, una llamada callada a esponjar  el alma, a llenar de sentido nuestra vida… Es como una sacudida interior que  nos grita: hay otra realidad, otra vida… ¡Atrévete a buscarla, a vivirla, a contagiarla…! ¡Cómo cambiaría nuestra vida si fuésemos de los privilegiados que escuchan la voz silenciosa del viento, de la luz, de la tormenta, de los bosques, de la naturaleza entera, en todo su esplendor del mediodía o, al avanzar, el crepúsculo tardío…!

Esa es mi invitación; a eso aspiro con esta breve reflexión, en  forma de glosa al documento que adjunto.. Y estamos en verano: no podemos perder este gran espectáculo. Lo pequeño se hace grande, lo escondido y silencioso se hace clamor, grito de alegría y de vida. El pajarillo nos invita a cantar, a proclamar lo que llevamos dentro… “Cantar dilata los pulmones y abre el alma para todo lo bueno que la vida ofrece”…

Y si nuestros recovecos interiores nos impiden cantar, al menos escuchemos la música, la buena música de nuestros grandes compositores, pero, sobre todo, escuchemos la sinfonía inigualable del yo profundo, de la naturaleza que envuelve nuestra existencia y  nos eleva sobre nosotros mismos.

Hay que relativizar los problemas, hay que empezar a reírse uno de sí mismo, cuando las neblinas de los acontecimientos impiden ver más allá del horizonte cercano.  Uno empieza a ser feliz cuando se olvida de sí mismo, cuando mira con otros ojos las realidades cotidianas y se vuelca sobre los demás, sobre aquellas personas que le miran tímidamente, tendiéndole la mano, implorando ayuda, comprensión, acompañamiento… Y brota la alegría, la alegría del dar gratuito, de la disponibilidad, del cuenta conmigo…

El relax en el tiempo adecuado, el descanso vacacional, la lectura tranquila de un libro que invita a la reflexión serena, la contemplación de la naturaleza al despertar del alba o al sol poniente, aclimatan el espíritu y elevan los sentimientos: renace la ilusión, se extinguen las sombras…

“Si procuras convencerte de que estás bien, vas a terminar convenciéndote de que realmente lo estás” La psicología personal, cuidada y cultivada adecuadamente, es el agente principal de nuestro ser y de nuestro obrar. Y nace la autoestima, esa energía vital que nos impulsa a las metas más altas que jamás podríamos soñar…

La sonrisa franca y abierta que nace del hondón del alma, el buen humor, siempre  a flor de labios, la palabra y el gesto amables, la mano tendida al que nos busca…, son otros tantos resortes mágicos que nos ayudan a construir nuestro mejor yo y siembran de felicidad el campo fértil de nuestra existencia.

Las obligaciones ya no pesan, porque el amor hace livianas las cargas más pesadas. Y la ley, y las normas, y los miedos, y los fracasos se convierten en retos superables, que conducen a la satisfacción de haberlos superado, de haberlos convertido en pilares de la construcción de nuestro yo…

“Encara tus obligaciones con satisfacción. Es maravilloso disfrutar lo que se hace. Pon amor en todo lo que está a tu alcance…No dejes escapar oportunidades que la vida te ofrece, porque  no vuelven”.

Ninguna barrera es infranqueable, si estás dispuesto a luchar contra  ella. Si tus  propósitos son positivos nada podrá detenerlos”. “No dejes que tus problemas se acumulen. Resuélvelos lo antes posible. Habla, conversa, explica, discute y perdona. El silencio mata”.

“¡Tú puedes! ¡Todos podemos! Entonces… ¡¡¡Vamos!!!”

“Vive mejor”.

Es iluminador el power-point que ha inspirado este comentario a vuela pluma. Os lo adjunto, con su texto incluido, en la esperanza de que el tórrido verano hacia el que avanzamos será más llevadero, con las gotas de frescor y de belleza que emanan de este canto de los pajaritos.

El Canto de los pajaritos.

Haz como los pajaritos.
comienza el día cantando.
La música es alimento para el espíritu.

Canta cualquier cosa,
Canta desafinando, pero canta.
Cantar dilata los pulmones
y abre el alma para todo lo bueno
que la vida ofrece.

Si insistes en no cantar,
por lo menos escucha la música
y déjate llevar por ella.
Ríete de la vida.
Ríete de los problemas.
Ríete de ti mismo.

La gente comienza a ser  feliz
cuando es capaz de reírse de sí misma.
Ríete de las cosas buenas que te suceden.
Ríete abiertamente
para que todos se puedan contagiar de tu alegría.
No te dejes abatir por los problemas.

Si procuras convencerte de que estás bien,
vas a terminar convenciéndote
de que realmente lo estás,
y cuando menos lo pienses
te vas asentir realmente bien.

El buen humor, así como el mal humor, se contagian.
¿Cuál de estos vas a escoger?
Si estás de buen humor,
las personas a tu alrededor también lo estarán
y eso te dará más fuerza.

Lee cosas positivas. Lee buenos libros. Lee poesía,
porque la poesía es el arte de aceitar el alma.
Lee romances, historias de amor
o cualquier cosa que reavive
los sentimientos más íntimos y más puros.

Practica algún deporte.
¡El peso de la cabeza es muy grande
y tiene que ser contrabalanceado con algo!
Además te vas a sentir bien dispuesto,
más animado, más joven.

Encara tu obligaciones con satisfacción.
Es maravilloso disfrutar lo que se hace.
Pon amor en todo lo que está a tu alcance.
Cuando te propongas hacer algo,
¡Métete de cabeza!
No dejes escapar oportunidades que la vida te ofrece:
No vuelven.

No eres tú el que está pasando,
son las oportunidades que dejaste ir.
Ninguna barrera es infranqueable,
si estás dispuesto a luchar contra ella.
Si tus propósitos son positivos, nada podrá detenerlos.

No dejes que tus  problemas se acumulen.
Resuélvelos lo antes posible.
Habla, conversa, explica, discute y perdona.
El silencio mata.

Exterioriza todo, deja que las personas sepan
que las estimas, que las amas, que las necesitas.

¡Amar no es vergüenza, por el contrario es lindo!
Vuelve a las cosas puras, dédicate a la naturaleza.
Cultiva tu interior y ella hará que brote
belleza de todos tus poros.

¡Tú puedes! ¡Todos podemos!
Entonces… ¡¡¡Vamos!!!
Vive mejor

 

Descarga este Power Point aquí:

Formato PPT (Power Point):
ppt

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto