Menú

La Asociación Feyda: Un proyecto innovador vicenciano. Antecedentes.

La Asociación Feyda: Un proyecto innovador vicenciano. Antecedentes.

Como queda suficientemente indicado en los momentos anteriores, vivíamos una autentica efervescencia de pastoral juvenil en el norte de España, desde hacía años. Había que integrar y coordinar tanta fuerza vital. Antes que viese la luz la nueva pastoral juvenil vicenciana, con el nombre de Juventudes Marianas Vicencianas, (JMV), genial inspiración del P. Lusarreta, antes del alumbramiento del primer gran Benagalbón en Julio del 80, ya teníamos experiencias muy enriquecedoras de pastoral juvenil aplicada en el norte.

Pioneras habían sido las experiencias de campamentos 4R, en la Provincia de San Sebastián; pioneros habían sido los campamentos de evangelización rural (el primero tuvo lugar en Aceña de la Borrega, cerca de Valencia de Alcántara, Cáceres, en julio del 76); pioneros habían sido los cursos de inglés con fines pastorales, cuya primera edición tuvo lugar en Polanco (Santander en Agostos del 76); pioneras habían sido las pascuas juveniles de Murguía que culminaron en los años 78-80.

A partir del primer encuentro en Benagalbón en el verano de 1980, muchas cosas empezaron a cambiar, pero seguían teniendo vigencia en el norte todas las actividades de pastoral juvenil antes mencionadas. Un buen puñado de jóvenes se multiplicaba para asistir a unas y otras actividades pastorales. Y todos ellos, o la gran mayoría de ellos, sobre todo de ellas, salían de los colegios de las Hermanas, lideradas por un puñado de Hermanas entusiastas y bien preparadas.

Eran otros tiempos, eran los tiempos de la gran floración de las vocaciones de Hijas de la Caridad. Si no me falla la memoria eran los tiempos en los que solo la Provincia de San Sebastián contaba con mil doscientas Hermanas.

Nacimiento de la Asociación    

La Asociación Feyda no surge por generación espontánea. El documento o Acta fundacional tiene lugar el 2 de Enero de 1991. en Teruel. Firman el Acta:

  • Bartolome Villafranca Calvillo, como Presidente.
  • Raquel López, como Vicepresidenta.
  • Francisco Javier Fernández Chento, como Secretario.
  • Joaquin Loras Gimeno, como Administrador.
  • María Dolores Zubía Zubía, como Delegada de Relaciones públicas.
  • Azucena Campos Bujeda, como Delegada de zona.
  • Felix Villafranca Calvillo, como Consiliario-FUNDADOR

Y pronto es reconocida oficial y legalmente a nivel nacional, como una Asociación no lucrativa, de inspiración vicenciana, cuyo objetivo fundamental era la educación en valores permanentes, desde una perspectiva cristiana, y el apoyo y servicios múltiples, en forma de voluntariado, a niños, jóvenes y clases sociales menos favorecidas.

A lo largo de la historia humana y de las instituciones pioneras, constatamos que, normalmente, los proyectos innovadores no son el producto de una idea luminosa, después de una noche bien dormida; tampoco el resultado de una búsqueda obsesiva por algo que rompa moldes. Normalmente son el fruto de una experiencia progresiva, que poco a poco nos hace vislumbrar nuevos caminos. Así llegamos también al alumbramiento de la Asociación Feyda.

Habían pasado 14 años desde el primer campamento de inglés de Polanco y desde la primera acampada de evangelización rural en Aceña de la Borrega (Cáceres), ambas en el verano de 1976; habíamos probado encuentros juveniles de todo tipo; habíamos descubierto nuevos caminos de pastoral para los jóvenes en Benagalbón (verano 1980).

Y decidimos dar forma institucional a tanta vida y a tanta ilusión contenida. Así, con ese impulso vital desde la base, nacieron los primeros Estatutos de la asociación Feyda, que constituían, en aquel momento, la expresión íntima de un puñado de jóvenes inquietos que vibraban de entusiasmo por vivir y compartir su fe, todavía incipiente, en el servicio a los más pobres, sobre todo en el servicio a la infancia y juventud.

Los Hitos de la recién nacida Asociacion Feyda

Así nacieron por aquellos años, entre el 1991 y 2004 los brotes verdes de la Asociación: la Escuela Feyda de Tiempo Libre; la ECAI Feyda (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional); la web Feyda; la revista Feyda; la Editorial Fe y Vida; la compra del colegio Feyda de Alicante; y la gran eclosión de los cursos de inglés de verano que durante años acogió, cada verana, a más de 1.700 alumnos, en más de 10 centros diferentes, incluidos algunos centros internacionales: Irlanda, Canadá y Estados Unidos, incluso nos desplazamos a Alemania, dos veranos

En Estados Unidos, precisamente en el antiguo seminario de Santo Tomas de Denver, regido durante años por los Paules americanos, llegamos a establecer un centro permanente de idiomas (español-Inglés). Y conseguimos un Estatuto legal de reconocimiento en USA.

En estos años se crean, asi mismo, los centros de espiritualidad regidos por Feyda, que combinaban los cursos de inglés con convivencias, retiros y ejercicios espirituales para jóvenes y adultos.

Este es el caso de las antiguas apostólicas de Teruel, a partir de 1984, y de Murguía, a partir del año 2.000.

Intentamos incluso que el enorme caserón de Murguía acogiese, en régimen de alquiler barato, a los muchos emigrantes que deambulaban por la zona, sin cobijo estable. Duró poco esta nueva experiencia, pero, a pesar de todo, creo que mereció la pena el intento.

El contrato de compraventa del colegio de las Adoratrices de Alicante por parte de Feyda nos condujo, por otra parte, a asumir le dirección de la residencia universitaria que ellas tenían al lado. También duro poco esta nueva experiencia; este tipo de residencias de estudiantes universitarios había empezado su declive; con el tiempo, este declive progresivo resultó imparable a nivel nacional. Pero, pensamos en aquellos momentos, que podría ser otra buena experiencia y nos lanzamos a la pisciana.

Eran tiempos de euforia y de entusiasmo desbordados y no había nada que se nos pusiera por delante. Éramos como buceadores de altamar sin miedo a lo desconocido.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto