Menú

Feyda y las adopciones en Etiopía

Feyda y las adopciones en Etiopía

Hace ya 15 años que la ASOCIACIÓN FEYDA empezó su andadura como Entidad Colaboradora en Adopciones Internacionales (ECAI) y son más de doscientos niños bolivianos los que han encontrado unos padres entre nuestras familias y unos doscientos cincuenta niños etíopes que tienen ahora su hogar en España.

La noticia, así de escueta, parece que no entraña dificultades pero el camino ha sido arduo y difícil, regado con muchas lágrimas de familias y muchos sinsabores de las personas que trabajamos en la ECAI.

Las adopciones internacionales van en descenso, cada año hay menos solicitudes de familias españolas y cada año hay más impedimentos por parte de los países que facilitan la adopción de sus hijos, por gentes de fuera del país,  o sea extranjeros.

Pero FEYDA está comprometida con un número determinado de familias de las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León, Madrid, Murcia y Valencia y algunas más de otras Comunidades, y está luchando por cumplir los contratos que tiene firmados.

Las asignaciones son lentas y pocas y los contratos que antes se resolvían en un año, ahora necesitan más de tres. Esto ha descapitalizado a la ECAI porque hemos de sostener más proyectos y mantener la estructura durante más tiempo con los mismos recursos.

Explicaré lo de los PROYECTOS porque es loable la acción de los padres en este capítulo. La adopción en Etiopía requiere la realización de proyectos que beneficien a las comunidades de la región de los orfanatos con los que trabajamos y de donde proceden los niños huérfanos o abandonados.

Cada año firmamos convenios con los Servicios Sociales de estas zonas, que hemos de cumplir, tengamos asignaciones o no, muchas o pocas y eso lo hemos de atender con lo que las familias abonan por cooperación internacional. Una vez gastado ese presupuesto, hemos de seguir colaborando, no sabemos cómo porque la ECAI no obtiene beneficios.

Y aquí aparece la imaginación de las familias y surgen toda clase de iniciativas para que los proyectos sigan, para que los niños puedan seguir comiendo y recibiendo asistencia sanitaria, sobre todo los que no van a ser adoptados porque tendrán menos oportunidades de salir adelante.

Las FAMILIAS DE LA ECAI FEYDA consiguen recursos con actuaciones, manualidades, ferias, videos, comidas solidarias, festejos solidarios de cumpleaños y otras fiestas, donde no solo obtienen los recursos sino donde enseñan a los pequeños valores que ya estaban casi en desuso,  como el compartir, la generosidad, la preocupación por el otro más débil…

Y gracias a ellas hemos logrado seguir cumpliendo nuestro compromiso con los proyectos etíopes.

Y las lágrimas nos siguen acompañando, pero ahora son de emoción, de ver como se han ido implicando con el resto de niños etíopes. Ya no les importan solamente los hijos que adoptarán o que han adoptado, cualquier niño etíope es causa de su preocupación.

Y así es como nos hemos dado cuenta de la parte positiva de las adopciones en Etiopía. Merece la pena seguir. Cada día se adopta con más seguridad en la veracidad de los documentos de los niños y cada día son más los niños que reciben cuidados gracias a las familias españolas.

MEJORA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA DE JIMMA - ETIOPÍA

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí

Soy Félix Villafranca, un misionero de la Congregación de la Misión que actualmente reside en Albacete (España).

Bienvenido a mi blog... aquí encontrarás mis reflexiones y experiencias durante más de 50 años como feliz sacerdote.

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos