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La evangelización a través de las redes sociales (tercera y última parte)

La evangelización a través de las redes sociales (tercera y última parte)

Plan de comunicación de la Familia Vicenciana. Posible proyecto trienal (2019-2021)

Las ramas y miembros de la Familia Vicenciana afrontan, desde hace años, el reto de caminar juntos y asumir la colaboración mutua como dos de los objetivos principales para vivir y hacer efectivo el carisma vicenciano. Igualmente, abordan retos tanto en la comunicación interna como en la comunicación externa, que nos obligan a estar alerta para responder adecuadamente a las exigencias de la colaboración

Durante estas últimas décadas hemos asistido en nuestro mundo a un creciente protagonismo de la comunicación en todas sus facetas: el desarrollo de las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos y modelos de relaciones sociales, la reconversión del sector de la comunicación, la aparición de novedosos soportes tecnológicos, etc.

Hoy es tiempo de cooperación y, en este contexto, es fundamental establecer mecanismos de comunicación interna entre las distintas ramas y miembros de la Familia Vicenciana, que permitan flujos de información estables y continuos, canales de información, no solo descendentes, sino también ascendentes y horizontales.

Asimismo, es tiempo de establecer cauces de diálogo permanente y de comunicación externa con todos nuestros «públicos objetivos de interés», diálogo en el que debe colaborar toda la comunidad vicenciana, compartiendo con la sociedad la experiencia y metodologías de trabajo propios y distintivos del carisma vicenciano.

Es un trabajo en desarrollo, que exige la colaboración activa de los distintos actores que, de una u otra forma, están trabajando en este sentido, además de los recursos humanos y económicos indispensables para realizar esta misión. Aunque se hayan abordado y desarrollado muchas de las acciones dirigidas a comunicar el carisma vicenciano al mundo y a visibilizarlo en la Iglesia, aún es mucho el trabajo por hacer, máxime cuando nuestro tiempo no hace sino añadir constantemente nuevos retos en el ámbito de la comunicación.

Acciones prioritarias:

  1. Consolidar un Equipo de Responsables de Comunicación de la Familia Vicenciana, que reúna a los responsables de comunicación de las ramas de la Familia Vicenciana, de los Consejos nacionales y regionales, y otras comisiones y equipos de trabajo relacionados.
  2. Consolidar a la actual Comisión de Comunicaciones de la Familia Vicenciana.
  3. Dotar tanto al Equipo de Responsables de Comunicación como a la Comisión de Comunicaciones de la Familia Vicenciana de los recursos materiales y humanos necesarios para liderar los procesos de mejora en la comunicación interna y externa.
  4. Apoyar a la Comisión de Comunicaciones de la Familia Vicenciana para que centralice y unifique la formación e información vicenciana, proveyéndola de materiales para su publicación en Internet.
  5. Promover la publicación de contenidos en diferentes idiomas.
  6. Auxiliar a aquellas ramas que lo soliciten para la mejora, creación, alojamiento, etc., de soportes de comunicación propios.
  7. Difundir entre la sociedad y la iglesia las obras e iniciativas que se realizan desde la Familia, tanto a nivel general como iniciativas locales y/o grupales.
  8. Divulgar y potenciar el uso de los materiales preparados por las Comisiones y realidades de la Familia Vicenciana (Cambio Sistémico, VFCC, Homeless Alliance, presencia ante la ONU, etc.).
  9. Definir una estrategia global de comunicación externa de la Familia Vicenciana: qué tenemos que comunicar, cómo lo haremos, dónde lo haremos.
  10. Promover y dar a conocer encuentros que faciliten el conocimiento del carisma vicenciano, tanto a nivel local como nacional o internacional.
  11. Fomentar el conocimiento del carisma vicenciano y su indisoluble relación con la Doctrina Social de la Iglesia.
  12. Incentivar la reflexión vicenciana, solicitando a miembros de la Familia que escriban periódicamente una reflexión que pueda ser útil siendo publicada en nuestros canales de comunicación.

Propuestas:

  1. ¿Sería posible conseguir que, al menos una vez al trimestre, cada rama de la Familia Vicenciana enviase una noticia a publicar en los medios comunes? …Y si es una vez al mes, ¡mucho mejor!

No se necesita más que tres o cuatro párrafos, y algunas imágenes. Dar a conocer las acciones concretas que se realizan en distintas partes del mundo es motivador, nos ayuda a conocernos mejor e impulsa la colaboración, y anima a otros miembros del movimiento de la Familia a tomar ejemplo. Por otra parte, visibiliza al exterior lo que se está haciendo desde el carisma vicenciano en el mundo. Enviarlo aquí: chento@famvin.org

  1. ¿Sería posible que animásemos a alguno de los miembros de nuestra rama específica a colaborar periódicamente con algún artículo de reflexión/formación, válido para toda la Familia Vicenciana?

Todos pedimos materiales de formación y reflexión… pero alguien los debe preparar. ¡Colaboremos!

  1. La comisión de comunicaciones necesita colaboradores que puedan dedicar algún tiempo semanal a mantener nuestras redes de comunicación en los distintos idiomas. ¿Conocemos a alguien en nuestra rama que pudiera unirse a la Comisión?

Si queremos llegar a personas que hablen otros idiomas, necesitamos vicencianos nativos capacitados que puedan hacer este servicio.

  1. ¿Hay en mi rama un/una responsable de comunicación? Si no, ¿sería bueno nombrarlo? ¿Y ponerle en contacto con el resto de responsables de comunicación de la Familia, para crear redes y trabajar en colaboración?

Ya hemos comenzado a hacerlo. ¡Únanse!

  1. La Familia Vicenciana mantiene contactos con numerosos medios de comunicación de la Iglesia y del mundo, mediante nuestra «Oficina de Prensa». Está a disposición de todos cuando tengamos que informar de un evento relevante.

http://famvin.info

  1. En 2019 iniciamos un Festival de música vicenciana, como un medio para movilizar mediante la canción a los miembros más jóvenes de la Familia. El festival en español contó con la participación de 48 canciones de 14 países distintos; en esto momentos está en curso el mismo festival en inglés, con la intención de seguir haciéndolo en otros idiomas en un futuro cercano. ¿Podéis motivar a los jóvenes de vuestras ramas a que participen?

http://festival.vincentians.com

COLABORACIÓN ENTRE LAS RAMAS

  • Coordinación entre los responsables de comunicaciones sociales.
  • Apoyo mutuo.

FORMACIÓN DE LOS RESPONSABLES

  • Actualización de las metodologías y actuaciones en redes.
  • Encuentros nacionales / internacionales de webmasters y responsables de comunicación de las ramas.

ELABORAR PROGRAMACIONES

  • ¿Qué es lo que queremos comunicar?
  • ¿Cómo lo queremos comunicar?

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN INTERNA

  • La formación de la Familia Vicenciana: Saber más para servir mejor.
  • La comunicación de experiencias: saber qué hacen otros vicencianos a lo largo del mundo
  • Compartir nuestra espiritualidad: reflexiones, materiales, profundización en el pensamiento de los fundadores…
  • Noticias e información de lo que las ramas realizan a lo largo del globo.
  • «Biblioteca virtual vicenciana»

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EXTERNA

  • Dar a conocer nuestro carisma común, el estilo vicenciano… sencillez, caridad, humildad, esfuerzo, pasión por la evangelización…
  • Defensa de los pobres y sus derechos. Lucha por la justicia social. Denuncia profética.
  • Frente a visiones rígidas e intransigentes, ofrecer el evangelio de la misericordia a todos los hombres.
  • Diálogo con el mundo laico y «no creyente».
  • Ofrecer un estilo de actuación ante las situaciones de injusticia y pobreza que asolan nuestro mundo.
  • Apertura y acogida. Promoción vocacional, en su amplio sentido.

Para comentar:

  • ¿Cómo utilizamos Internet como instrumento para evangelizar?
  • ¿Cómo es nuestra presencia en las redes como lugar de evangelización?
  • ¿Qué necesita mi rama vicenciana para cumplir esto?

Hasta aquí la magistral charla de Javier Fernández Chento, nuestro coordinador general de comunicaciones de la Familia Vicenciana.

Gracias Javier, y que sigas mentalizándonos sobre la importancia excepcional del buen uso de las redes sociales para la evangelización en nuestro tiempo.

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