Menú

La evangelización a través de las redes sociales (primera parte)

La evangelización a través de las redes sociales (primera parte)

Encuentro de la Familia Vicenciana de Albacete con Francisco Javier Fernández Chento.

Encuentros de familia

El pasado 29 de febrero, la Familia Vicenciana de Albacete tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Javi Chento. Era un encuentro planeado con mucha anterioridad, debido a la apretada agenda de nuestro responsable internacional de los medios de comunicación de la Familia Vicenciana.

Javier tuvo primero un encuentro con el grupo de las conferencias de San Vicente de Paúl, por la mañana. Fue una charla coloquio en torno a Federico Ozanam, de cuya figura Javier es un verdadero especialista. Aprovechó la ocasión para presentar su nuevo libro y resaltar la perfecta actualidad del personaje y de su obra en el contexto histórico que le tocó vivir. El título de su nuevo libro es “Ocupémonos del pueblo”, haciendo suya una expresión del mismo Federico. El titulo va acompañado de un epígrafe que dice: “Textos de Federico Ozanan para la reflexión personal y el diálogo en grupo”. El precio de coste es solo de 5 €. Bien merece la pena leerlo y meditarlo durante esta cuaresma.

Ese mismo día, por la tarde, tuvimos un encuentro con la Familia Vicenciana de Albacete en la parroquia de San Vicente de Paúl. No asistieron muchos, unos 30, pero mereció realmente la pena. Hubo ambiente festivo y de diálogo. El tema que se iba a tratar era realmente apasionante: “La importancia del buen uso de los medios de comunicación, en general, y más específicamente para la evangelización”. Este mismo tema fue expuesto por Javier en el encuentro general de Roma de los superiores generales de todas las ramas de la Familia Vicenciana en el mundo, o sus representantes.

Como el tema es muy amplio me limitare a resaltar los principales aspectos. Citare solo los párrafos principales de su charla, que dividiré en tres partes, para no hacerlo demasiado abigarrado en un solo tema.

Importancia de buen uso de los medios de comunicación, en general.

“Vivimos en un mundo global. Una gran parte de la población mundial está conectada a internet (58% de la población mundial; 95% en Europa, 94% en Estados Unidos); un 53% usa teléfonos móviles inteligentes (datos de octubre de 2019)”.

“Las tecnologías de la información son unas herramientas del proceso de información que están cambiando la sociedad y prometen seguir haciéndolo hacia límites y de formas que hoy no podemos ni siquiera imaginar. Más de la mitad de la población mundial utiliza internet. Dos tercios de la población mundial usan teléfonos móviles”.

“Para reducir la pobreza es imprescindible cerrar la brecha tecnológica que separa los países (comunidades, pueblos, grupos sociales) ricos de los más pobres. ‘¿Debemos esperar que la brecha entre los beneficiarios de los nuevos medios de información y expresión, y aquellos que hasta ahora no han tenido acceso a éstos, se convierta en otra obstinada fuente de desigualdad y deshumanización?’ (Juan Pablo II: “Comunicar a Jesús, el camino, la verdad y la vida”, XXXI Jornada mundial de las comunicaciones sociales, 11 de marzo de 1997)”.

“Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. Es presente. Esta tecnología es mucho más que una terminología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”.

Internet como espacio para anunciar el evangelio. Un nuevo “aerópago”.

 “Como San Pablo (Hc.17,16-18) anunció el evangelio a los ‘epicúreos’ y ‘estoicos’ hay mucha gente que nos pregunta a los cristianos lo mismo que le preguntaron a él: ¿‘Podemos llegar a saber qué es esta nueva enseñanza de que nos hablas?’“

“Internet es un espacio de encuentro que nos permite explicarnos. Nos abre nuevas posibilidades para anunciar el evangelio, haciéndonos presente en espacios abiertos, donde proclamar una palabra de esperanza y de misericordia”.

Algunos puntos a tener en cuenta desde el primer momento.

  • Las redes sociales son plazas públicas..
  • Tener una clara identidad en las redes sociales.
  • La fe interesa a muchas personas, pero también es motivo de mucha controversia.
  • Hay que formarse para usar adecuadamente los medios digitales.
  • Tener en mente la velocidad con la que fluye la información.
  • Antes de escribir hay que pensar: ¿aporto luz?; ¿ayuda lo que digo?; ¿voy a hacer pensar?
  • Actitud positiva: cuidar la calidad de la conversación; no discutir; no agobiar a mensajes; ganar a la persona, no las discusiones.
  • Usar medios audiovisuales: fotos, videos…
  • Las redes sociales sirven también para afirmarnos como grupo, como familia, como creyentes.
  • Lo importante no son las redes sociales, lo importante es comunicar con los públicos, aportar sentido, significado y relevancia, curar corazones rotos y mentes desorientadas.

Audaces y dialogantes sí, pero evitando siempre la confrontación abierta.

“Aceptamos todas las críticas negativas, vengan de donde vengan, siempre y cuando aporten argumentos al debate que estamos generando. Algunas críticas son excelentes, pero terminan insultando o lanzando diatribas humillantes que no son de recibo. Al final nos vemos obligados a no publicar esos comentarios. No se aceptan por tanto los insultos, ni las difamaciones, ni los apuntes soeces. Creemos en el debate. Si algo hemos aprendido de Juan Pablo II y de Benedicto XVI es a no tener miedo a la verdad. Y la verdad con estudio y diálogo, desde el respeto y la educación. No queremos imponer nuestras ideas, pero tampoco vamos a esconderlas. Las mostramos y os las hacemos llegar para que vosotros, libremente, las critiquéis, las maticéis, las mejoréis». JMJ, Young Answers, 15 Junio de 2011).

Un ejemplo sencillo, pero poderoso.

“El Papa Francisco, siguiendo lo comenzado el 12 de Diciembre de 2012 por el Papa Benedicto XVI, difunde mensajes por twiter todos los días, que alcanzan a más de cuarenta millones de personas. ¿Llegan estos mensajes a los no creyentes? Tal vez sí, tal vez no. Nuestra misión como la de Pablo en el aerópago ateniense, es comunicar la buena noticia del Evangelio”

Hasta aquí el resumen de la primera parte de la importante charla de Javi Chento a la Familia Vicenciana de Albacete el 29 de Enero de 2020.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos