Menú

Pequeña historia de la Comunidad del Olivar. 5.- Ideario de la Comunidad del Olivar

Pequeña historia de la Comunidad del Olivar. 5.- Ideario de la Comunidad del Olivar

Después de años de andadura, nos decidimos a plasmar por escrito, con carácter orientativo de obligado cumplimiento, unos Estatutos oficiales, con la intención de darles legalidad, mediante la aprobación oficial correspondiente. Como otras muchas instituciones eclesiales a lo largo de su historia, preferimos empezar caminando sobre la realidad, para después establecer el camino a seguir.

En Septiembre de 1987 todo estaba preparado para enviar nuestros bien pensados Estatutos, de 9 páginas, a los organismos estatales. Teníamos bien diseñado todo lo que constituye unos Estatutos normales de una ONG, de carácter cristiano. Sin embargo, nunca llegamos a presentarlos. La razón última fue que otra realidad, de otras características, se había ido imponiendo, la de los cursos de inglés de verano, que exigía matices diferenciados. Por eso preferimos esperar al momento oportuno, que nunca llegó. No obstante, siempre, desde sus orígenes, tuvimos horizontes de referencia, cuyos elementos principales quiero destacar.

Elementos constitutivos, fines y líneas de acción de la Comunidad

  • La Comunidad del Olivar es un grupo cristiano de inspiración evangélica, cuyo estilo de vida quiere parecerse al de las primeras comunidades cristianas.
  • Su objetivo prioritario es el servicio integral a los más necesitados y marginados de nuestra sociedad, siguiendo el ejemplo de Jesús de Nazaret.
  • Es un grupo misionero en el sentido amplio de ser fermento y testimonio de vida cristiana en el medio social donde está implantado: zonas rurales y zonas urbanas marginadas, principalmente.
  • Es un grupo con dimensión eclesial: acepta la doctrina y las orientaciones de la Iglesia y de su jerarquía, con actitud crítica constructiva y renovadora.
  • Es un grupo abierto al diálogo y a la colaboración con toda persona de buena voluntad que, aún sin ser creyente, está en actitud de búsqueda y de servicio al hombre, sobre todo a los más humildes y marginados.
  • Vinculada en su origen y en su espíritu a la Familia Vicenciana (Paúles e Hijas de la Caridad), se declara, sin embargo, autogestionaria en su régimen interno. Los integrantes del grupo son los protagonistas de su propio proyecto comunitario, abiertos siempre a la orientación espiritual de sus consiliarios o guías espirituales, sean estos miembros de la doble Familia Vicenciana o sacerdotes diocesanos, religiosos o seglares maduros en la fe, que han caminado o caminan junto a ellos.

Fines y líneas principales de acción.

Tres son los pilares en los que se asienta nuestro proyecto de vida:

Formación:

Intentamos llegar a un conocimiento profundo de los fundamentos de nuestra fe para poder afrontar, de una manera realista, el diálogo fe-cultura y los problemas que la sociedad secularizada plantea al cristiano de hoy.

Celebración:

Intentamos expresar festivamente nuestra fe, en celebraciones vivas que motiven y estimulen nuestro caminar. Aprovecharemos de una manera especial para este fin los tiempos litúrgicos fuertes, cultivando con esmero la oración, como eje fundamental del contacto fructífero permanente con el Padre.

Servicio:

Entendemos que la educación en la fe y la celebración festiva deben llevarnos a un servicio a los demás, cada vez más exigente y comprometido, y que este servicio, a su vez, nos ayuda a profundizar en nuestra propia fe.

Nuestro servicio a los demás puede hacerse desde las siguientes plataformas:

  • Plataforma parroquial, como centro fundamental de la vida eclesial, participando en labores catequéticas, sacramentales, litúrgicas, y organizativas, tanto dando, como recibiendo y compartiendo.
  • Plataforma social, en zonas rurales o en zonas urbanas marginadas, tales como hospitales, albergues, centros de caridad, suburbios etc., en donde lo exijan las necesidades más apremiantes de las personas.
  • Plataforma de evangelización, en zonas rurales o en zonas urbanas marginadas. La evangelización en estos entornos marginados y deficitarios ha sido una preocupación constante, a lo largo de la historia de la Comunidad, y queremos reafirmarnos en este espírítu que ha marcado su propio devenir histórico.

Del Régimen económico.

  • La Comunidad del Olivar aspira a ser autónoma económicamente, mediante la contribución voluntaria progresiva de sus miembros.
  • La Comunidad carece de patrimonio fundacional y no tiene fin lucrativo alguno.
  • La Comunidad acepta de buen grado todas las ayudas materiales necesarias para la realización de sus fines.
  • Aparte de las contribuciones periódicas de sus miembros, éstos se esforzarán por hacer otras aportaciones, frutos de su trabajo y de su ingenio personal y de grupo. Más en particular, el 50% de las percepciones económicas provenientes de los servicios pastorales de sus miembros irán al fondo común de la Comunidad, a no ser que, expresamente, en casos particulares, la Comunidad acuerde otra cosa.
  • La administración de los bienes económicos de la Comunidad corresponde al tesorero, de acuerdo con la Junta Directiva, bajo cuyo control y el de la Asamblea General, deberá realizar su gestión.
  • Todos los bienes muebles e inmuebles de la Comunidad pertenecen a los pobres. Nadie podrá reclamar nada de ella en caso de dimisión, abandono o disolución de la misma.
  • Si la Comunidad se disolviera definitivamente, todos sus bienes se entregarán a los directamente a los pobres o a obras sociales. La Asamblea General nombrará una comisión liquidadora que será la encargada de llevar a efecto esta resolución.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí

Soy Félix Villafranca, un misionero de la Congregación de la Misión que actualmente reside en Albacete (España).

Bienvenido a mi blog... aquí encontrarás mis reflexiones y experiencias durante más de 50 años como feliz sacerdote.

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos